martes, 28 de diciembre de 2010

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Casi cien años es lo que he tardado en leerme el libro. Por muy buen escritor y por muy de Premio Nóbel que sea el libro, a mi me ha parecido bastante aburrido. A mitad del libro ya había perdido la cuenta de las generaciones por las cuales el libro va describiendo de los Buendía. Hay quien califica este tipo de libros de "Narrativa Mágica", o algo parecido, si no recuerdo mal. Reconozco que el libro tiene parrafos que pueden ser considerados como obras maestras, y que el autor tiene una mente privilegiada y una narrativa excepcional. No voy a ser yo quien lo descubra. Reconozco, por ello, que quizá también me ha faltado la concentración o el sosiego de leer el libro con calma. Pero aún así, soy incapaz de escribir ahora mismo un argumento o guión muy resumido del libro. Sólo sé que el libro habla de una familia muy peculiar, los Buendía, que fundan un pueblo llamado Macondo y que empiezan a procrear como conejos, y ya no sé si el libro termina hablando de los nietos, bisnietos o tataranietos de los fundadores de dicho pueblo. Entre tanto, pasan miles de cosas en el mismo a dicha familia, entre ellas no sé cuantas guerras civiles y otras cosas variadas, a cada cual más extravagante. Incluso no sé definir exactamente esta novela en ningún período de tiempo en particular. Al principio te piensas que está en una especie de edad media, pero luego resulta que existen el tren y otros objetos y artilugios no propios de ese tiempo. Quien sabe si en el futuro le pueda dar una segunda oportunidad al libro, pero como no me ha gustado mucho y se me ha hecho bastante largo, lo dudo bastante. Además, los diálogos brillan por su ausencia, y eso hace que el libro aburra algo más de lo normal. Al menos, desde mi punto de vista, como siempre.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y me hizo un buen lio con tanto nombre, sinceramente no recuerdo sí me gustó o no pero desde luego lo leí. No puedo aportar más respecto al libro :D
    Buen dia Manu

    ResponderEliminar
  2. jajajajjajajajjajajaja muy bueno eso de que casi cien años has tardado en leerte el libro.

    García Márquez no es de mis favoritos, desde luego, y pese a que me leí algún que otro libro suyo (este y Crónicas de una Muerte anunciada los más destacables) debo confesar que su narrativa se me hace demasiado densa. No se me hace fluída, sino que parece que te pasas medio libro leyendo y sin avanzar nada. No sé si me explico pero visto lo que comentas supongo que sí ;)

    Siento que sonara a despedida mi comentario de ayer, no lo era, no, Dios mediante jejejejeje. Sólo pretendía decir eso: que me ha encantado conocerte, con tus defectos y tus bajoncillos.

    Y que si no nos leemos antes repito que tengas buena despedida y entrada de año.

    Besitos Manolo

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambas, jejeje... creo que tampoco va a ser uno de mis autores favoritos, la verdad. Lo que pasa es que una vez que empecé a leérmelo, aunque hice un parón justo a la mitad y me costó continuar, al final decidí terminarlo, más que nada para añadirlo a la lista de libros leídos, jejeje... es cierto, no se hace fluido, da muchas vueltas... en fin, nada que no sepáis.

    Gracias a todos e igualmente, ya vamos deseando feliz entrada de año a todos.

    Besos!!

    ResponderEliminar