Anuncios Google

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL VENCIDO

Manuel Andújar nació en la provincia de Jaén, y los primeros años de su vida transcurrieron entre Linares y La Carolina. Este libro ha gustado mucho en el taller de lectura por la relación que tiene con las minas de esta tierra, en los primeros años del siglo XX. Amante de su tierra, en el libro refleja la vida de los mineros, esa vida miserable la cual llevaban debajo de la tierra para ganar el sustento de su familia, mientras los dueños de las minas se enriquecían con este sufrimiento y sudor.

Miguel, el protagonista de la novela, habiendo sido hijo de minero, al igual que él mismo, tuvo un golpe de suerte el cual le hizo poder adquirir una mina y hacerse rico, para después convertirse en un déspota. Su única ambición a partir de este momento fue poder relacionarse con las personas más influyentes de la ciudad, lo cual logró comprando a una de las mejores familias que se habían quedado en la ruina, casándose con una de sus hijas. Pero a pesar de todo no era feliz. Su mujer no lo quería, y los obreros de su mina, La Clavellina, lo odiaban por su aire de superioridad y su soberbia, ya que no se acordaba que años atrás fueron compañeros de trabajo en la mina. El vencido es un libro que te hace pensar en esos años y comprender el por qué de la vida que esos hombres llevaban, ya que se la jugaban en cada minuto. A mi particularmente me ha hecho recordar cosas de mi pasado, el cual mi madre me contaba. Mi abuelo fue minero y yo nunca lo conocí ya que murió joven por culpa de la mina, y ahora, después de 65 años de su muerte, salen a los rincones de mi memoria todas esas historias tristes que me contaron en mi niñez. El libro ha dado mucho juego para actividades en el taller, conferencias, viajes, poesías, tarantas... todo está vinculado a mi tierra y a mis raíces y también al patrimonio tan valioso respecto a la minería que existe en Linares.

Aparte del fonde de la mina que el libro tiene, también encierra una buena historia y un vocabulario muy rico en matices. Es un libro estupendo. Lo recomiendo.

By María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio