Anuncios Google

lunes, 21 de marzo de 2011

CIERRE TEMPORAL

Hay cosas que no se esperan y nos pillan por sorpresa. Como esta entrada, imagino... Muchos esperábais una nueva foto misteriosa, supongo. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, y tras darle muchas vueltas, hoy decido cerrar el blog de manera temporal. Si la numeración no me ha fallado, han sido 542 fotografías las publicadas en el blog desde Noviembre de 2009.

Porque todos nos cansamos de todo, tarde o temprano, y necesitamos, como mínimo, un tiempo para reflexionar. Darle sentido a lo que hacemos. Quizá sea un ingenuo, pero ahora me doy cuenta de ciertas cosas que parecían evidentes a los ojos de los demás.

Ya no me duelen tus lágrimas, y tus lamentos son tan tuyos como míos, con lo cual, se clavan en mi corazón haciendo que éste esté cada vez más enfermo, más negro. Ya no siento por sentir, ni vivo por vivir. No haré rimas, ni escribiré poesía. Bastante dolor tengo con el alma mía. Puede que no me entiendas, lo sé... y eso es algo que sigo sin comprender. Creo que repasando las entradas del blog, se me entiende perfectamente. Y la entrada de mañana, podría ser idéntica a la del 3 de enero de 2011. Y la de pasado mañana, podría ser la misma que la del 22 de marzo de 2010, o la del 19 de julio del 2010. Qué mas da, si nada cambia, si todo sigue igual. El blog tiene más de un año. y quizá yo no tenga más de 365 historias que contar.

Siento que mi luna no de para más. Pero con mi objetivo, no me puedo acercar más. Demasiado bien ha salido. Y os la quería mostrar. Después me quedé quieto, reflexionando, que quizá no pueda visitar más vuestros salones donde me habéis recibido con tanto querer. Y, en un par de segundos, disparé a un callejón sin salida. Reflejo de mi lugar, de mi ser, de mi estar. Y ahí me quedé, mirando la sierra, contemplado la nieve con la luz de la noche. Apunté y disparé. Y estuve unos cien segundos con el botón pulsado, y cuando me cansé, solté. Y esa fue la luz que mi cámara captó durante esos cien segundos. Hasta de noche se ve la nieve, de lo blanca que es. Aunque seguramente, habrá que agradecérselo a la luna. Y no hice nada más. Me fui, con la mirada cabizbaja y una lágrima en la mejilla izquierda, pensando en lo que debo hacer. Pensando en lo que deben hacer. Pero como no puedo actuar por los demás, actúo sobre mi. Hasta las despedidas deben ser elegantes. No me duele dejar de escribir, sino dejar de leeros. Aunque quizá, alguna vez, se asome un anónimo con una brocha de pintura azul por vuestras casas. Quizá sea yo, que le está cambiando el color a la estantería. Volveré. No sé cuando, pero volveré. Un abrazo.

sábado, 19 de marzo de 2011

FIDELIDAD, EL AYER DE MI DOLOR

Extraña palabra. ¿Fidelidad a quien? ¿A alguien o a algo? Cuando, en realidad, a veces no somos fieles ni siquiera a nosotros mismos. Fidelidad a nuestras ideas, a nuestro ser, a nuestros pensamientos. Fidelidad infiel, pues a veces no podemos sernos fieles. Porque no nos respetamos. Simplemente es eso. Y tampoco nos respetan. Es muy difícil ser fiel si no se es respetado. Me siento como si toda una vida hubiera sucedido en apenas un día. Todo pasó ayer. Mi amor y mi alegría, mi tristeza, mi desilusión... mi esperanza, mi pena. Mi vida y mi dolor. Todo pasó ayer. Aventuras e incomprensión. Mi gusto por la música, o la mirada de tu corazón. Un cumpleaños que nunca llegó. Una foto, una canción. Los pétalos de tus ojos color azulón. Una brisa, un grito, una pasión. Una lectura, risas, amigos. Mujeres bombón. Todo pasó ayer. Dos cuerpos que se fusionan, esmeraldas sin compasión. Con ganas de sentir tristeza, o de renovar ilusión, por mucho que pase el tiempo, mi dolor seguirá siendo mi dolor. Porque las horas no marcan los días cuando cada hora que pasa te recuerda la anterior. Por eso, el ayer son las miles de horas que mis sentidos pudieron percibir desde el uso de razón. Por eso, solo existe un ayer. El ayer de mi dolor.

jueves, 17 de marzo de 2011

SOLIDARIOS

Después de que una foto mía haya estado en 4 o 5 exposiciones por toda la provincia de Jaén, ayer me la enviaron a casa, junto con las bases del concurso de este año. Si el tema del año pasado fue el de "Realidades Cercanas", el de este año es "Solidarios". Así que a partir de este momento, acepto ideas para que un servidor coja la cámara y salga en busca de esas ideas. Podéis ver la foto que presenté el año pasado y que fue finalista pulsando aqui. Por cierto, que me han enviado un CD con un PDF con todas las fotografías participantes, y algunas son impresionantes. Bueno, vamos con nuestro particular concurso. Debo reconocer que era harto complicado. Sin embargo, más o menos claro teníais que se trataba de un reflejo... El reflejo es la parte alta de la Iglesia de San José de Linares, y no era un espejo retrovisor ni un cristal, sino el objetivo de un compañero fotógrafo que buscaba una fotografía de la imagen de la Virgen que se encontraba en esa posición, al lado del Cristo de la Buena Muerte que salía por la puerta, en la tarde del Miércoles Santo linarense. Creo que lo justo es dar 0,25 puntos a Anne, que adivinó lo del edificio, 0,25 puntos a BET, que intuyó lo del reflejo y 0,5 a sabores compartidos, que fue quien completó la respuesta, diciendo algo más elaborado, si bien no se trataba de un espejo retrovisor... evidentemente, no esperaba una respuesta tan completa como la que he dado yo, pero tampoco ha estado tan mal la cosa... así que la clasificación queda como sigue:

- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1.25 puntos.
- Anne : 1.25 puntos.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- sabores compartidos: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Enhorabuena a sabores compartidos que ha entrado en la clasificación y a las 3 que encabezan la misma, con ese triple empate... vamos, ni a cosa hecha... el próximo lunes, más. Aunque no sé si mejor... gracias a todos. Al final, ya véis, se trata de tener un poco de imaginación.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA FELICIDAD DEL LLANTO

¿Somos conscientes realmente de la gran cantidad de variantes que se nos presentan en la vida, delante de nuestros caminos? Realmente, creo que no. A raíz de los últimos acontecimientos, me pregunto si aquél que se lamenta, lo hace de corazón. Si aquél que sonríe, lo hace con sinceridad. Hay gente tan superficial, que no aprenden de sus errores, no saben ver que la solución está en sus propias manos. Es como sonrerir a la vez que lamentar. Si la gente fuera más humilde, vería que la mitad de los problemas, suyos y de los demás, tienen una solución más fácil de lo que parece. Es posible que con dos mil euros, se pueda evitar un problema. Pero es mejor lamentarse y decir que no los tenemos, y después llorar por que sale mal. Sin embargo, sí tenemos cien euros para comer fuera los fines de semana, cincuenta para gastar en estética y dos para lavar nuestras conciencias. ¡Qué desgraciados somos! Pero no perdonamos nuestros placeres. Es la felicidad del llanto. Ojos que no ven... pues eso. No sé por qué, últimamente me da por poner fotos de la naturaleza. Será que es la única verdad que soy capaz de ver hoy día.

martes, 15 de marzo de 2011

BAJANDO A LA ORILLA

Una de mis pasiones es pasear descalzo por cualquier playa de cualquier costa. Mientras haya arena y el agua me vaya mojando los pies... y si voy con mi cámara, la felicidad es completa. Ver pasar el tiempo, las nubes, con una temperatura agradable, reflexionando en los misterios que la vida nos va planteando, intentando dar soluciones... todo va en el mismo paquete. Ni siquiera es necesario hablar. Basta con nuestra conversación interna. Después de todo, me dio tiempo a escribir el relato que tenía pendiente. Al releerlo, me llega a emocionar. Señal de que, al menos, es digno de participar. Con los otros que me emocionaron, conseguí algún premio. Ya que el plazo es hasta el día 20, no me podía demorar mucho más de todas formas. La suerte está echada. Yo estoy tranquilo, porque al menos conseguí llegar a la orilla de mis pensamientos escribiendo el relato. Ya os contaré.

lunes, 14 de marzo de 2011

LA FOTO MISTERIOSA (VI)

Tenía dos fotos preparadas para hoy y al final me he decantado por esta que creo que es la más difícil de las dos... bueno, no pasa nada, próximamente pondré la otra, que es más sencilla. Me gustaría dar alguna pista, pero es que entonces podría desvelar gran parte de la fotografía. Sólo diré, como ayuda, que tratéis de buscar otras perspectivas. No todo parece lo que es. Os recuerdo la clasificación:





- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1 punto.
- Anne : 1 punto.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Suerte a todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

ALEGRÍA O TRISTEZA

A veces pienso si es bueno rebuscar en las fotos del pasado. Podemos encontrar de todo; momentos buenos, momentos malos, momentos injutos... pero sobre todo, momentos que no se van a volver a repetir, que quedan lejos en el tiempo. Momentos pasados. Y quizá, volver la vista atrás, sea siempre malo por esa mera cuestión.

No sé definir cuándo una foto es alegre. Supongo e imagino que si lleva mucho colorido, lo es. Aunque no creo que esto tenga mucho que ver. Es probable que la foto sea alegre si representa algo que realmente nos gusta, algo con lo que disfrutamos; por ejemplo, si nos gusta esquiar, pues una foto mientras esquiamos. Pero si no salen personas en la fotografía, se me antoja difícil lo que el autor quiere realmente representar en la misma. Por mucho colorido que lleve, puede ser la foto más triste del mundo. Ya que me pedís fotografías alegres, aquí tenéis una, o decidme: a quien no le gusta disfrutar de un estupendo cocktail como el de la fotografía adjunta...

De todas formas, creo que, por mi estilo, no es mi especialidad expresar alegría en las fotografías, pues creo que eso requiere de una gran maestría. Podemos convertir en tristeza cualquier fotografía, pero es muy difícil devolverle la alegría.

viernes, 11 de marzo de 2011

REGALOS

Ya que estoy muy liado y cansado, y llega el fin de semana y todos nos perdemos un poco... y además, hoy no tengo ganas de reflexionar, ni de calentarme la cabeza, únicamente os dejo estos regalos en forma de fotografías, algo que creo que al menos se me da más o menos bien y que me habéis pedido. En concreto, este cielo anaranjado y azulado con esas nubes que aún captan los ligeros rayos del sol y esos diminutos pajarillos se lo dedico a BET, que le gustan los cielos y como yo tengo muchos, pues va por ella. Y no te preocupes, que seguiré poniendo cielos.

Y esta foto de la Alhambra para para el anónimo que me la pidió (una foto alegre) y para todos los que entráis en el blog, con todo mi cariño. Ya tiene unos añós, está hecha desde uno de los miradores de la ciudad y el otro día, mientras veía algunas fotos, la vi y me gustó más que cuando la hice, pues tiene una gran luz, las nubes imponen y el sol da de costado y la verdad, quedó bien. La vegetación también tiene una luz apropiada y en su conjunto, no es una mala fotografía. Aprovecho para comentar que si alguno o alguna quiere imprimirse alguna de las fotos que aquí publico, no tiene más que decirlo, se la envío por e-mail con la resolución original. Yo estoy pensando ponerle un marco a esta de la Alhambra... de hecho, aprovecho para adelantar el premio de la foto misteriosa. Aquél o aquella que obtenga más puntos, recibirá un cuadro con alguna de mis fotos, la que elija, de todo el blog o de mi página web de fotografías. Dicho queda. A ver si así os animáis más a participar, que tampoco tengo queja, ¿eh?

jueves, 10 de marzo de 2011

REFLEXIÓN

Debido a mi nuevo trabajo, voy algo desfasado con los comentarios que me váis dejando y mis aportaciones a los blogs que suelo visitar. Afortunadamente, se pueden dejar las entradas programadas, pero semanas como esta en las que tengo el turno de tarde, me cuesta compaginar todo un poco. Por eso aparece la nueva entrada sin haber contestado todavía comentarios de entradas más antiguas. Disculpas por todo ello. No me queda otra. Por otro lado, seguiremos con el concurso al menos un par de semanas más, esto me ayuda a animarme. Además, veo que váis afinando vuestra puntería. Podéis comprobar la solución... una foto a mi mismo sentado con desgana tras unos días difíciles... Pudiera parecer, como habéis dicho, una espalda, un brazo estirado... pero es imposible que yo me haga una foto a mi mismo de mi espalda... bueno, ahora que lo pienso, no es imposible, si utilizo el disparador inalámbrico, pero tampoco soy tan retorcido, jejeje...

El caso es que ahora me resulta difícil otorgar los puntos. Akasha dijo que soy yo, que estoy sentado y enfrente de una mesa. Todo correcto. Pero no es mi espalda ni es desde un lateral. BET comentó que podía ser una espalda, y Nubyh añadió lo de la rodilla y el brazo... Tampoco es una túnica de Nazareno... Siendo justos, creo que el punto debe ir para Akasha. Así que la clasificación queda así:

- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1 punto.
- Anne : 1 punto.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

El lunes pondré otra. Gracias a todos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

NO EXISTE CONSUELO

Cuando no existe el consuelo, lo único que queda es llorar, lamentar, guardar las penas y no tratar de exponerlas en un frasco de cristal. Cuando no existe consuelo, tampoco se puede dar. No se puede otorgar ni buscar, apenas se puede sufrir, porque el desconsuelo nos quita esa posibilidad. Es irónico, que quizá sea lo único que busquemos, y no lo podamos encontrar, o no queramos toparnos con él. Ni siquiera sé muy bien lo que es el consuelo, ni lo que nos puede ofrecer, la manera en la que nos puede ayudar. Si encuentras consuelo... ¿te puedes consolar? Consuelo rima con cielo. Es lo único bueno de esta palabra. Espero que os guste ver el cielo. A mi sí me gusta.

martes, 8 de marzo de 2011

FOTOGRAFÍA EXTRAORDINARIA

Hace ya unas semanas que me terminé este libro que aún no había tenido oportunidad de comentar en el blog. Es un gran libro que está lleno de consejos para conseguir grandes fotografías. Escrito por Joe McNally, un prestigioso fotógrafo que empezó en este mundo en los años 70, cuando ni de lejos se podía nadie imaginar a dónde íbamos a ir a parar con la tecnología, el libro está orientado principalmente en la búsqueda de la luz. Prácticamente, todo depende de la luz. Hay que saber crear luces, hay que saber a dónde va la luz, y también de dónde viene. Evidentemente, nunca llegaré a tener todo el equipo fotográfico que tiene este señor, que necesita dos furgonetas para trabajar, debido a la cantidad de material que utiliza para realizar estas grandiosas fotografías. 3 o 4 cámaras, múltiples objetivos de todo tipo, 25 o 30 flashes, paraguas, telas, focos, filtros, geles y toda serie de artilugios para conseguir la iluminación adecuada en el momento adecuado, hacen que quizá nos de por pensar que el libro está pensado para fotógrafos más expertos y a la vez más pudientes, pero pienso que, de todas formas, se aprende, y nada más que por poder ver las grandes fotografías que acompañan al libro, éste puede ser considerado un libro que, para mi, merece la pena. Además, me satisface comprobar que el autor trabaja con Nikon. No muchos fotógrafos suelen utilizar Nikon.

lunes, 7 de marzo de 2011

LA FOTO MISTERIOSA (V)

Espero no haberlo puesto demasiado difícil esta semana. Además, ha sido una semana algo complicada, con lo que tampoco he tenido mucho tiempo para pensar en esto... os recuerdo la clasificación:

- BET: 1 punto.
- Anne : 1 punto.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- Akasha: 0.25 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Aún no hay nadie que destaque sobre los demás... suerte a todos.

domingo, 6 de marzo de 2011

LABIOS DE CIELO DULCE

Suspiros al aire, quejidos al mar, lanzas de frío, aliento, maldito azahar... vísteme tuya, vísteme negra, maleza, fortuna, mes de tortura, abrígame, soledad. No existe la ciudad del consuelo; no hay campo donde llorar; los caminos son de hierro; las barandas de falsa verdad. Escaleras sin final, finales sin terminar, finales angostos, lentos, pausados, finales... sin mas... finales hechos de ansiedad. Palabras que no salen, susurros de lágrimas que nunca podré escuchar, labios de cielo dulce, dulces nubes al besar tu angustia, que es la mía, aunque busque hacia el suelo y no te quiera mirar. Porque no sé lo que busco ni lo que espero encontrar. Tiempos sin suerte, amigos sin amistad, lazos de muerte, vida sin piedad. Comienzos que no comienzan, que terminan sin empezar. Horas que mueren en la brecha de la bondad. Pasiones que brotan de tus ojos de cristal. Espejos de ilusión, reflejos que no son, imágenes perennes llenas de dolor. Caricias al alma, destellos de amor, instantes que duran vidas de flor. No me pintes de tu color. Que me sobran versos y me faltan palabras de verdadero valor...

...Y el sol se va al infierno, y la luna se eleva alto; déjame que me despida, todos tenemos que morir, está escrito en el cielo, y en cada línea de tu mano... Brothers in Arms (Dire Straits).

Porque ya tengo un motivo por el que llorar de verdad. Y aún me queda mucho por mojar...

viernes, 4 de marzo de 2011

UN VIAJE INESPERADO

Cuando tenemos más de un camino y sabemos que todos nos llevan al error, no podemos hacer otra cosa que resignarnos y tratar de elegir el menos malo. Como cualquier test barato de psicología enfermiza. Algo que no sirve absolutamente para nada excepto para formarte una idea engañosa del sujeto a estudiar. Pero no es de esto sobre lo que quiero hablar ahora. Me gustaría poder explicar con palabras lo que realmente siento. Ya que no puedo, al menos, dibujo con mis lágrimas lo que mi cabeza me impide pensar, lo que mi corazón no deja de hacer: latir. Ni siquiera nos preocupamos de buscar calidad de vida. Preferimos morir ricos, ricos de dinero, de amor, de poder, de venganza. Riqueza exagerada que sólo podemos medir con la vara de la humildad. El principal defecto de los humanos. Poca humildad; ninguna humildad. Todos tenemos que hacer, al menos una vez, un viaje inesperado. Es el viaje que destroza la línea de la vida y de la muerte. Es absurdo negarlo. Y en este caso, únicamente hay un camino. Cuando existe más de uno, tenemos que pensar al menos en lo mejor para nosotros, dentro de lo menos malo. Pero hay viajes que jamás se olvidarán, momentos que perduran por siempre en nuestra memoria, recuerdos vivos de esperanzas deshechas. Abrazos inolvidables. Mezcla de agua con agua, en su punto de sal. Caminos distintos; viajes en los cuales no queremos ser protagonistas... viajes inesperados.

jueves, 3 de marzo de 2011

UNA MIRADA

Una mirada, un ojo. No sé de color los tengo, sólo sé que creo que expresan mucho de mi.

Lo he puesto demasiado fácil, y no sé cómo repartir los puntos de esta semana...

Ya que el juego consiste en adivinar una foto grande a partir de una más pequeña que forma parte de ella, hubiera dado el punto a quien hubiera dicho que se trataba de un ojo, con sus pestañas, ceja, etc... Anne fue la primera en decir una ceja, Wendy también lo dijo, pero no aportó nada nuevo, y Akasha añadió que se trataba de mi ceja, lo cual es correcto. Por ello voy a dar 0'50 puntos a Anne, 0'25 a Wendy y 0'25 a Akasha. Anónimo dijo que era una foto mía... creo que no se puede considerar del todo correcto, y tampoco es una patilla, como dijo una misma. Gracias a todos por participar... el lunes pondré otra, quizá la última porque esto está decayendo... lo iré pensando.

- BET: 1 punto.
- Anne : 1 punto.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- Akasha: 0.25 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

NATURALEZA Y DESTINO

Quisiera pensar que ambas palabras están unidas, que van de la mano. No lo sé. La naturaleza es muy sabia como para dejar que ciertas cosas ocurran al azar. Por otro lado, el destino es la cara oculta de la moneda de la suerte o de la desgracia. Llamamos destino a lo que nos interesa que se llame destino. Llamamos suerte o mala suerte a lo inesperado o a aquello que no nos interesa. Todos los ríos llevan un cauce, y el que emana de nuestra vida no tiene por que ser demasiado diferente desde su nacimiento hasta su llegada al mar. Así vemos la vida: como un río entre la Naturaleza de nuestras vidas y el destino de nuestras muertes. Sólo nos falta saber cómo hacer que fluya libre... Al menos, así la veo yo.

martes, 1 de marzo de 2011

DEL AMOR AL ODIO...

...en menos tiempo de lo que se tarda en pronunciar una frase de cinco palabras. De la ilusión al desencanto. De la Esperanza a la desesperanza. Del blanco al negro. Así son las cosas, como en la mayoría de los juegos. Pero esto no era un juego. Y la derrota duele como una aguja traspasar mi corazón, como el viento helado traspasar las fronteras de mi alma. Por hoy, lo dejo aquí. Se comprueban dos de las premisas que siempre he defendido: que rezar no sirve de nada y que el dinero lo puede casi todo. Hay que tener fe, pero no hay que creer en la fe, sino en nosotros mismos. De otra forma, únicamente demostramos nuestra gran ignorancia en el infinito universo.

Anuncio