Anuncios Google

martes, 31 de mayo de 2011

EL COLECCIONISTA DE SOLEDADES

Este libro me ha encantado. Tras perder a su mujer e hijo en un accidente de tráfico, David, un escritor famoso, se siente perdido y sin ilusiones. Lo abandona todo, y se refugia en una tierra desconocida para él, donde conoce a otras personas, las cuales también tienen sus problemas personales, dándose cuenta de que los suyos no son los únicos importantes ya que todos sufren de soledad por unos u otros motivos, y así va aprendiendo de todos ellos.

En el marco incomparable de la Sierra de Cazorla en Jaén, David intenta desprenderse de los fantasmas que le persiguen, a la vez que va conociendo los dramas de todas las personas con las cuales se relaciona. Consigue volver a escribir en la paz de esos parajes los cuales están descritos con gran maestría. El coleccionista de soledades es una novela existencial donde se muestra el interior del ser humano con toda su sensibilidad. Es una historia que te hace disfrutar y a la vez reflexionar. Está escrita con una prosa que para mí es pura poesía. Lo recomiendo para todas las personas que les gusten pensar y reflexionar. Merece la pena.

By María.

lunes, 30 de mayo de 2011

LA FOTO MISTERIOSA (VIII)

Me han dicho quien la ha visto en su totalidad (suelo consultar la dificultad...) que la foto es extremadamente difícil. Yo eso nunca lo puedo saber, porque siempre la veo entera, y es después cuando selecciono la parte que quiero mostrar. Sirva todo esto como primera pista. Ya sabéis, suelo poner una un poco más fácil y luego otra un poco más difícil. Fijáos bien en todos los detalles, dadle a las neuronas y, sobre todo, echadle imaginación, que es lo más importante en todo esto. Y decid lo que se os ocurra, que realmente puede ser cualquier cosa. Si, después de todo, se comprueba que, efectivamente, la dificultad era excesiva, en la próxima sabré recompensaros con una más sencilla, como suele ser habitual. Recuerdo la clasificación, como suelo hacer siempre:

- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1.25 puntos.
- Anne: 1.25 puntos.
- Manute: 1 punto.
- Anto: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- sabores compartidos: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Suerte a todos.

domingo, 29 de mayo de 2011

PRINCESAS Y CUENTOS CHINOS

No creo en la felicidad, simplemente porque no se puede medir. Tampoco podemos medir la infelicidad. Ni una cosa ni la otra son eternas. Todo depende del punto de vista de cada uno. El amor no es el antónimo del odio si no lo practican la misma persona... y hoy no me queda nada de ninguna de las dos cosas. Tendré que intentarlo mañana. Todos pertenecemos a algún cuento, de luchas y dragones, de desamores y amistades eternas, de bellos corazones y bellas princesas. Siempre queremos ser rescatados de las manos malvadas de algún mago o alguna bruja. Pegados a la pared, en un mundo de ensueño, de fantasía, nos creemos que dicho mundo es de nuestro color favorito. Y nos olvidamos de todos esos detalles que nos hacen creer que la felicidad existe siempre para los demás. Cuentos chinos, mentiras, engaños, cuentos ínfimos, calumnias, desengaños. Hay quien tiene más de una venda en los ojos. Ya lo dije hace unos pocos días: existen tantos caminos que seguramente en algunos somos princesa. En el resto, sólo hay cuentos chinos que la vida nos enseña a esquivar. Dicen que un buen libro se basa en los recuerdos, en la imaginación, en la inventiva de los cuentos, y en la trasnparencia para querer transmitir... bueno, no sé si lo dicen; lo digo yo. Quizá aquí empiece el mío. "I will never love again...", o en busca del final feliz. "Happy ending, my dear friend...". O quizá esta entrada sólo sea una excusa para mostrar una foto que me ha quedado bastante chula... No lo sé ni yo. Quizá eres princesa, quizá te he contado un cuento... chino.

viernes, 27 de mayo de 2011

DESPERTAD, ÁNGELES DEL INFIERNO

Ya era hora que comentara un libro, que los últimos fueron de mi madre. La verdad es que el que hoy comento me lo leí hace unos meses, pero entre unas cosas y otras... en realidad, tengo otros dos a punto de terminar, uno por la mitad, y otro que estoy empezando. ¿Tantos? Pues sí, porque no se parecen y se pueden llevar a la vez. Pero esa es otra historia... "Despertad, Ángeles del Infierno" es un libro escrito por Antonio Izquierdo, gran persona y gran escritor. No quiero desvelar de qué va el libro, porque sería genial que lo leyérais vosotros mismos, pero es intrigante y apasionante en todo momento, ameno y fluido por tener mucha conversación. Esto hace que se lea más rápido y te enganche más. Desde mi punto de vista, me ha parecido que va dirigido a un público juvenil, adolescente... vamos, que creo que a gente más mayor sí que le puede gustar algo menos. Pero eso pasa con muchos libros también, como la saga Crepúsculo o Harry Potter... si obviamos este punto, estamos ante un buen libro, con un buen guión, original y además, muy bien escrito. La historia está bien encajada y el autor demuestra tener, además, una gran imaginación. A mi se me ha hecho corto. Recomendado 100%. Podéis visitar la página del autor aquí.

jueves, 26 de mayo de 2011

SOLUCIÓN DE LA FOTO MISTERIOSA

Bueno, creo que en realidad no era tan difícil, aunque los que ya me conocéis bien sabíais que podría haber buscado perfectamente los 3 pies al gato... cuando todo el mundo sabe que no tiene ningún pie. Los gatos son animales y por tanto tienen patas. Es un muñeco sentado en un banco, efectivamente. Ya sabéis que los comentarios del post del concurso no las comento (valga la redundancia) para no dar pistas. Y ahora vienen los puntos. El primer anónimo dio casi en el clavo. Lo que pasa es que no es alguien, es algo (un muñeco) y además, no le puedo enviar regalos a un anónimo. Agradezco la participación de todos, y respeto que el anónimo no quiera dar su nombre, quizá por que no tenga cuenta en Google, por que no quiera revelar su identidad, por que no pueda... ahí no entro. Pero no puedo puntuar a un anónimo porque anónimos pueden ser todos y sería jugar con ventaja... Así que dejando esto razonado, creo que el punto íntegro debe ser para Anto, que no sé cómo, pero ha llegado a ver hasta la corbata del muñeco. Impresionante. Mira que intenté ajustar ahí al máximo... pero bueno, para que luego no digáis que la foto era difícil. Buenas aproximaciones también de Tamara y Akasha, que siempre se queda cerca, aunque diga que se le da mal... Bueno, a ver si el lunes puedo poner otra, aunque sea programada, porque en directo no voy a poder. Por cierto, que el muñeco lo hicieron con la Cruz de Mayo del Hogar del Pensionista de Linares, que no había explicado el entorno aún ni el por qué del muñeco... Ahí va otra foto más general (el muñeco, al fondo a la izquierda, con la muñeca...) y la clasificación.

- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1.25 puntos.
- Anne : 1.25 puntos.
- Manute: 1 punto.
- Anto: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- sabores compartidos: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Gracias a todos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

BUSCANDO UN CAMINO

El camino que nos lleva al final no debiera tener un principio. Un camino sin caminar es un camino vacío. Un camino sin escuchar amarga al corazón mío. Un camino sin amar es tan triste como frío. Casi camino sin pensar en las piedras del destino. Pisamos fuerte al caminar hiriendo sentimientos vacíos. El camino del dolor no tiene rincones donde poder descansar; ni esquinas donde deseemos llegar, para contemplar una nueva vista que nos invite a soñar. Hay caminos que borra el viento, llenos de magia, de sufrimiento, inverosímiles, de tormento, caminos de rosas vacías de movimiento, caminos sucios, sin salida, con llegadas inesperadas de dulces brisas y fuertes envidias. Hay caminos que no tienen final. Caminos sin salida. Caminos sin guía para poder recorrer, o con guía indeseados que no queremos ver. Caminos difíciles. Caminos sedientos de belleza sin igual. Caminos que no sabemos tomar. Todos buscamos un camino. Y cuando vemos el final, no sabemos como parar. Enséñame el camino... que a lo mejor aún te puedo alcanzar.

martes, 24 de mayo de 2011

CAUSAS OLVIDADAS

Somos el principal motivo de las causas olvidadas. El principal punto de preocupación. El único escollo para salvar la retaguardia. Nuestros enemigos no descansan, y no lo harán nunca, hasta vernos caer. Sin poder pensar nuestra simple manera de actuar, usamos nuestro orgullo de escudo, dejando la perseverancia a un lado muy lejano. La utopía existe por el simple hecho de existir. Nadie puede llegar a ella. Aunque a veces tenga barrotes de cristal. Todos los muñecos tienen su función, aunque sea tan sencilla como dejar que te sujeten la cabeza. Espinas de papel, siluetas sin sombra alguna, despídeme de él, amiga fiel, que sin manos mueves la cuna de del estrés. Que no son una, ni son tres las veces que te he de perder. Que lo mío son arrugas y lo tuyo pura vejez... aunque no se te note en la piel ni en tu rostro de fina miel.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA FOTO MISTERIOSA (VII)

Ya que los lunes tenía este apartado y cuando me tomé el descanso lo dejé a medias, hoy lunes aprovecho para invitaros de nuevo a seguir participando en este concurso que planteé hace ya unos meses y que tras más de dos meses vuelvo a retomar. Aquí tenéis la última que puse, y aquí la solución de la misma.

Os recuerdo de qué va la cosa... esta imagen es una pequeña parte de una foto más grande, más global. El que más se acerque a lo que esta parte representa en su todo global, tendrá un punto. Este punto se puede repartir según el jurado decida. El premio también lo comenté, un cuadro con una de mis fotografías, la que queráis, que enviaré por correo al ganador. Incluso si no tengo la foto que queréis, puedo salir a hacerla... dentro de mis posibilidades, evidentemente. Si queréis una foto de la Catedral de Santiago de Compostela, por ejemplo, pues tengo pensado ir, es cierto, pero igual tardo unos años en enviaros el premio, jejeje...

Os recuerdo la clasificación:

- Akasha: 1.25 puntos.
- BET: 1.25 puntos.
- Anne : 1.25 puntos.
- Manute: 1 punto.
- Arvydas: 0.5 puntos.
- sabores compartidos: 0.5 puntos.
- Wendy: 0.25 puntos.

Creo que esta foto es más fácil, como le prometí a Akasha en la entrega anterior. Espero que os animéis. El miércoles o jueves, la solución.

Suerte para todos.

domingo, 22 de mayo de 2011

EN TODAS PARTES

O en ninguna a la vez. Cuando el alma se queda vacía, las palabras que salen de mi boca no se pueden ni pronunciar. La omnipresencia se hace patente cuando esquivas los golpes de del corazón abatido por las flechas del rencor. Cuando el cansancio hace mella, las pocas palabras que nos quedan las tenemos que reservar para la gente que realmente nos importa. El viento borra huellas que el agua de nuestro llanto se empeña en mostrar, sin pudor ni dulzura, con tu amor, sabor de piedra y tierna locura. Quisiera estar en todas partes. Quisiera estar en tantas partes que mis palabras adelantan los pensamientos de la razón, o de esas huellas que borramos por querer estar donde no podemos, por anhelar poder tocar las nubes. Lugar que no podemos alcanzar. Después de todo, me sigue doliendo tu paciencia. No sé si a tí te duele la mía.

viernes, 20 de mayo de 2011

INVÍTAME A SOÑAR

Busqué escapar de tu innatural forma de ser. Tu presencia confirmaba mis sospechas. Aparecías y desaparecías como por arte de magia... tú no sabías muy bien el cómo, yo no sabía muy bien el cuándo. Inconsecuencias de la vida. Por mucho que se empeñen, no todo se puede enseñar. "Enséñame a volar", le dije pensando cada una de mis palabras detenidamente. "Ven, acércate. Es fácil: apoya tu cabeza en mi regazo y duérmete. En los sueños nacemos enseñados". Me sentí defraudado, pero me lo dijo con tanta pasión que no pude quitarle razón. Si no se puede de una manera, se puede de otra. "Ojalá el aire sólo sirviera para poder volar", comentó en voz baja, sin perturbar mi débil sueño. Me gusta tu azul... dibuja muy bien el rojo. Y, sin embargo, no quise volar en mis sueños. Será por la facilidad de poder hacerlo. Nos pasa más de la cuenta. Obviamos tanto lo fácil que nos concentramos únicamente en lo difícil. Tus palabras dejaron brecha en la estela de mis sueños. Lo natural es tan fácil que la propia palabra lo dice. Por eso, a veces pienso que no basta con soñar. También es bonito que nos inviten a ello. Aunque ya sepamos hacerlo... a todos nos gusta que se acuerden de nosotros.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA CIUDAD PROHIBIDA

Quemando todas mis fuerzas conseguí llegar hasta el límite. Aquella torre parecía indicar el camino. Las puertas estaban cada vez más cerca. Como alas de mariposa, te acercaste al oído para grabar a fuego lento uno de tus habituales susurros: "solías llorar cuando hacíamos el amor"; al menos, así lo entendió la razón de un cerebro marchito. Clavé mi mirada en el suelo, como si de una espada maldita se tratara. No hay nada como la luz de una hoguera bajo un manto de cielo repleto de estrellas. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que estaba buscando: la luz.

La luz nos muestra el camino cuando la vista nos quiere engañar. La vida es luz, y morimos cuando dejamos de verla. Te volví a encontrar posada en aquél desamparado poste metálico. Tus alas reflejaban la luz. Empezaste a agistarlas con fuerza, demostrando tu cariño, tus ganas de continuar el camino. Es cierto. La ciudad prohibida estaba cerca, realmente cerca. Remontaste el vuelo de repente, y nuestras luces se cruzaron. Levanté la espada de mis ojos de aquél inhóspito lugar y me dispuse a seguir caminando, es pos de aquella luz por la que tanto había luchado. La ciudad prohibida está tras la luz. Así me lo enseñaron siempre. Y lo más importante: no hay que olvidar darle luz a la vida. Ya vendrá la muerte para quitárnosla. Y confundiéndose con el sol, seguí el misterio de tus alas como rastro cegador de la luz y del amor.

martes, 17 de mayo de 2011

SIN PALABRAS

Hoy no tuve palabras. Sólo desprecio. Imágenes que hablan por sí solas. Sólo desprecio. Y tristeza. Y el sentimiento de la derrota. Por esto... y por todo. La derrota. Quizá el inicio de un nuevo camino. Derrota, de todas maneras. Oro negro, corazón de plata. Y el amor, a un lado. Y se me acabaron las fuerzas para medir a cuánta distancia quedó. Quizá ya no importe.

lunes, 16 de mayo de 2011

NO HAY DOS SIN TRES

No encuentro consuelo en la mirada desviada de tus ojos. Hay quien cuenta años, hay quien cuenta días... yo prefiero contar los momentos felices que unen sentimientos mutuos. A veces, cuando mis pasos deambulan por el pasillo, imagino que mis piernas flaquean y caigo al suelo, y mi cabeza se golpea duramente contra el mismo. Y no encuentro ayuda alguna. Soy incapaz de imaginar la reacción por mi deseada. Otras veces no lo imagino. Simplemente lo deseo. Aunque sé que eso no ocurrirá, salvo verdadera situación de infortunio. Es como pedir ayuda en mitad de la nada. Algo absurdo, pues en la nada no hay mitades ni partes que merezcan la pena compartir. Quizá mis esfuerzos no sean lo más enérgicos posible, pero siento que siempre son en vano por mucho que me esfuerce. Por eso no hay dos sin tres. O a la quinta va la vencida. Quizá con ocho basta... Me falta valor para realizar determinadas acciones. Las cosas hay que reconocerlas; pero hasta el infinito se puede volver finito, como cualquier otro número. Y todos los números se pueden alcanzar con mucho esfuerzo. Cuando la razón no tiene lógica, no se puede luchar usando la razón. Luchemos entonces desde lo ilógico. Es duro, porque va en contra de nuestra forma de ser. Pero si no no queda más remedio... y es que no existe peor víctima que quien se lo cree.

domingo, 15 de mayo de 2011

CUANDO SOBRAN LAS PALABRAS

Cuando sobran las palabras, los hechos tienen más valor. Palabras. A veces, nos piden sólo palabras. ¿Acaso no vale cualquier gesto más de mil palabras? Regalar palabras es muy sencillo. Se pueden envolver en papel celofán y ponerle un lazo de color rojo. Como la mentira del iluso. Quieren que se les regale el oído. Qué forma más absurda de ponerse una venda en los ojos. No siempre podemos tener el ánimo arriba, y para todo momento hay que tener el momento, valga la redundancia. ¿La ilusión se pierde? Mi respuesta es sí. ¿Los motivos? Los desconozco. ¿Se puede hacer algo para que la ilusión no se pierda? Mi respuesta es también sí. Aunque ya no depende de sólo de mi. Casi nunca hacemos algo por nosotros mismos; lo solemos hacer por los demás. Y estoy hablando únicamente por mi. Llevo pensando en ello toda la tarde. Nada de lo que he hecho hoy ha sido por mi. Excepto ver una película... que por otro lado, no me ha gustado. Pero qué le vamos a hacer. Hay quien prefiere apariencias al oído para no ver la verdad con los propios ojos. Verdad que se esconde con reproches, echando en cara nuestros pocos actos que esta vida nos permite hacer para nosotros mismos. Quien sabe... quizá en el fondo somos egoístas, hasta tal punto que preferimos la soledad a dibujar nuestra lengua con mentiras camufladas. Lo que sí he comprobado hoy es que cada vez el comportamiento humano es más deplorable. No me cabe la menor duda. Tendré que dejar de salir los Domingos... cada vez me es más perjudicial.

viernes, 13 de mayo de 2011

HISTORIA DE UNA MAESTRA

Contar mi vida... no sé por dónde empezar. Una vida la recuerdas a saltos, a golpes. De repente te viene a la memoria un pasaje y se te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente, clarísimo, y hasta parece que lo entiendes. Entiendes lo que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió...

Así comienza este libro de Josefina Aldecoa. En él se refleja la dureza y el desamparo que existía en la enseñanza, entre los años 20 hasta la Guerra Civil. La narración está hecha en memoria de Gabriela. Ésta obtiene su título de maestra en el año 23, y para ella comienza la realización de un sueño. Empezó trabajando en varias casa rurales de España, y después pidió traslado a Guinea Ecuatorial. En ellas conoce la pobreza y la ignorancia de todas esas personas sencillas, olvidadas a su suerte, y en su mayoría oprimidas por los poderosos. En Guinea Ecuatorial fue feliz con los niños, pero conoció el racismo existente allí, al comprobar que su amistad con un médico negro no estaba bien vista. Tuvo que dejar Guinea por problemas de salud, y ya en España conoció a su marido, Ezequiel, el cual también era maestro.

Con la República, la Revolución de Octubre y la Guerra, rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión. También destaca el papel importante que tuvo la enseñanza en esos años, y la de todos los maestros que lucharon por ello. Cuando los destinaron a Los Valles, en Asturias, Ezequiel se involucró en la lucha con los mineros del lugar. Ahí empezó una etapa diferente para Gabriela y su hija, aunque ella estaba al margen de todo. Contada con sentimiento y desde el recuerdo, la autora nos transmite una parte de la historia de este país muy importante, ya que todas esas personas lucharon por unos ideales y forjaron esperanza para un futuro que es nuestro presente. Este libro es el primero de una trilogía, la cual pienso leer al completo.

By María.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LUZ

Luz y vidas, escuelas de pasión, farolas encendidas, con tus idas, tus venidas y tus sonrisas en el corazón. Compartimos el mismo sol. El mismo cielo. El mismo calor. Compartimos los momentos de soledad que el día, con luz o con nubes, con tristeza o con dolor, nos permite poder disfrutar con la mirada perdida en tus ojos. Caminando separados, cada paso lleva tu nombre, haciendo que el camino sea lento pero seguro. Buscamos la luz. Desde que nacemos hasta que morimos. No podemos estar sin ella. Noches oscuras lo demuestran. Mostramos nuestras inquietudes sin maldad. El mar es luz. El cielo es luz. Y la luz se refleja en tus ojos, que iluminan los caminos del viento al vernos pasar. Quisiera poder atrapar la luz, regalártela con un soplido de bella humildad, dártela con toda mi sinceridad, para guardarla en un cajón y podértela siempre mostrar. Después de todo, siempre hay luz al final de cualquier túnel. Y este en el que estamos no sé cuánto puede durar.

martes, 10 de mayo de 2011

PIEDRAS EN EL TEJADO

No creo en las mentiras, ni en las verdades piadosas. No creo en mi ira, sucia, estúpida... bondadosa. Ni en la piel que se estira o se vuelve rugosa. Sólo creo en quien me mira y en sus ojos, amor rebosa. Porque cualquiera puede ser víctima del victimismo; cualquiera... excepto uno mismo. La tolerancia se tiene, se nace con ella, así que no se puede perder. Hay ciertos valores que aprendemos desde una temprana edad. Y el respeto es uno de ellos. La gente que impone por imponer no sabe respetarse a sí misma. No tienen sueños de almas nobles, y el amor que se creen que dan, se convierte en desidia. No se dan cuentan de que están tirando piedras a su propio tejado. Porque influyen en los jóvenes de su entorno y quien sabe lo que el futuro nos tiene reservados... quizá sean pagados con su propia moneda. Que la infancia no es distraída, es fuerte, noble y sincera; y si aprenden cuando te miran, cuando no te miran... ni te enteras. Por eso la verdad tiene que ser verdadera y la libertad nuestra vida entera.

sábado, 7 de mayo de 2011

FLORES EN EL CIELO

El cielo está lleno de flores. No podría ser de otra manera. Porque entonces no se entenderían las penas de este mundo que nos ha tocado vivir. Hoy, en mi ciudad, busqué mi cielo particular, cámara en mano. Y aunque este fin de semana es el de la fiesta de la primavera, donde las calles y las plazas se adornan con cruces hechas con flores, la gente se toma unas bebidas y baila sevillanas, la flor que yo buscaba no estaba entre esas cruces. En seguida supe a qué parque acudir. Y busqué mi flor, y la situé en mi cielo, mientras no dejaba de pensar en tí, y en tí, y en tí... en quienes, en el fondo de todo esto, son los verdaderos sufridores de toda pérdida. Porque no sufre el que muere, sino el que se queda viéndolo morir. Algún día todos estaremos ahí, compartiendo el mismo cielo, representando un color en forma de flor en el mundo de las almas que un día dejaron huella... huella verdadera, la que se marca en el corazón, que no se puede borrar en la vida. Quizá, cuando nosotros seamos también flor, nos toque estar a tu lado. Mientras tanto, estarás siempre compartiendo tu fragancia en aquellas personas que han sabido recogerla.

No sé si esta flor será tu abuela, ni qué color lucirá... lo que sí se es que ella es una nueva flor en el cielo. No podría ser de otra manera.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL PASEO DE LOS TRISTES

No recuerdo haber hablado alguna vez de este emblemático lugar de la ciudad de Granada. Para mi, lo mejor de la ciudad. Para sentarse, para conversar, para pasear... es una calle larga y más o menos estrecha en la cual puedes decidir perderte si giras a la izquierda conforme subes en el mismo Albaycin y bien puedes mirar a la derecha y perder la vista en la Alhambra. Muy recomendable en noches de luna llena.

Aquella noche era Domingo de Ramos. Nos sentamos en un escalón y, casi sin presencia en el Paseo de los Tristes de visitante alguno, nos dispusimos a comernos el bocadillo. A la procesión le quedaba una media hora aún por llegar. Se nos acercó un perro, movido por el olfato, y no perdí ocasión para hacerle una fotografía. Así de simple es el Paseo de los Tristes. Y puede ser tan complejo como queramos. Otro día, con algo más de tiempo, seguiré hablandoos de este lugar tan especial.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MUJERES DE TRISTE PASION

Mujeres de triste pasión, nervio corazón, flores sonrisa, piel de sapo o melón. Si me coges de la mano te lo explico. Que nadie sabe ya explicar el amor, salvo cuando se habla con el sentimiento del corazón. Cuando me voy, me duele. Cuando te veo, me duele. Cuando no te veo, también. Y si contigo no estoy, dime con quien. Un beso borran mil, un deseo, el mes de abril. Fechas por elegir, lluvia color añil.

Una lucha: por tí.

¿Y te crees que soy feliz? Es fácil aparentar cuando quieres hacer sentir. Mi esfuerzo no vale nada sin ti. Lo sabes. Se puede leer en mis ojos. Y aún así, parecemos vagabundos por el sendero que el cariño se empeña en esconder. Si fuera perfecto, no lloraría los gritos de la locura, la incomprensión, los reproches. Si algo está mal, no es importante. Por eso no vemos la importancia de lo que está bien. Quien pueda ver el mal, que me lo grite al oído. La vida es aprendizaje, y a estas alturas, aún no se casi nada. Las piedras de la ira, del rencor, de la venganza, de la condición y de la comparación también pueden ser esquivadas. Aprendo mucho contigo, aunque sé que me queda mucho por aprender. No hay nada como un buen retrato... ¿por qué no me dejas el tuyo? Besos compartidos, sabores unidos. Hoy vuelvo a empezar a ser un poco más yo. Que no existe mujer que vuelva triste mi pasión. Por mucho que se empeñen.

domingo, 1 de mayo de 2011

CUMPLIR UN SUEÑO

Hace unos días escuché una conversación en el autobús, entre dos chicas adolescentes, la cual me dio en qué pensar. Se estaban quejando de las horas que tenían que estar en el instituto y, según ellas, sólo lo hacían porque estaban obligadas, por la necesidad que tenían de sacarse el título de secundaria.

Me da mucha pena que tanta gente joven no sepa aprovechar la ocasión que hoy se les brinda para que puedan estudiar. En mis tiempos no era así. Nací en la década de los 40, y por entonces la vida era bastante difícil, sobre todo para las niñas. A la edad de 10 años tuve que dejar el colegio para ponerme a trabajar. Sentí una pena inmensa, pero conprendí los motivos que tuvieron mis padres para hacerlo, pues yo era una niña bastante madura. Pero a pesar de todo se me quedó una espina clavada muy adentro, puesto que mi ilusión era estudiar. La vida siguió, y me hice adulta. Me casé y tuve a mis hijos, los cuales son mi prgullo y durante un tiempo no pude pensar en otra cosa que no fuera en ellos y en el trabajo. Pero la espinita seguía ahí, haciendo herida. Cuando mis hijos crecieron, y empezaron a estudiar, fue cuando se hizo la herida más grande al comprobar que no entendía nada de lo que los libros explicaban.

Los años pasaron. Mis hijos se hicieron mayores, y tuvieron que salir de la ciudad, primero a estudiar, y después a trabajar. Entonces tomé la decisión. Decidí ir a un colegio de alfabetización para adultos. Allí pasé un año, pero como yo quería aprender más, me matriculé en un instituto, también para adultos. Al principio me sentí un poco rara, porque yo era la única persona mayor que había, ya que todos los demás eran relativamente jóvenes. Me saqué el título de secundaria a la edad de 60 años, y comencé a hacer bachillerato, el cual tuve que dejar por motivos personales. Los 3 años que pasé en el instituto fueron para mi muy gratificantes, y me sentí muy bien, ya que la frustración que sentía desapareción, y la herida de la espina se curó. Entonces me di cuenta de que los sueños se pueden cumplir si te lo propones, y por eso me pongo triste cuando veo que algunos jóvenes no saben aprovechar su vida.

Es la decisión que más me costó tomar, pero también de la que más orgullosa me siento, porque me ha hecho sentir libre. Comprendo mejor todo, los libros cuando los leo, y la manera de llevar y mantener una conversación con fluidez, sin sentirme mal. Si alguien tiene un sueño, sea cual sea, el cual pueda cumplir, le aconsejo que lo haga. Se sentirá mejor.

By María.

Anuncio