Anuncios Google

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA LEGIÓN OLVIDADA

Me ha gustado bastante. Si alguien me quiere regalar la segunda y tercera parte de esta trilogía (el Águila de Playa y Camino a Roma, respectivamente...), yo, encantado. Por lo que he visto en internet, el libro no tiene buena crítica. Comentan que es muy típico y que cae en demasiados tópicos. Puede que sea verdad. Por otro lado, pienso que esto a veces es inevitable, que los buenos siempre suelen ganar y los malos siempre van a perder, aunque los buenos mueran. De momento, no es el caso. En este libro, los protagonistas son 4, al estilo de cualquier grupo de aventureros en los cuales uno de ellos es el fuerte, otro el sabio, otro el ágil y la mujer, la gran belleza del Imperio Romano. Un galo pierde a toda su familia y tribu y es convertido en gladiador haciéndose el más prestigioso de ellos en toda Roma. Allí conoce a Rómulus, que es vendido por un comerciante en horas bajas y que necesita dinero urgentemente. Rómulus entabla amistad con el galo, llamado Brennus, y tras unos incidentes en la puerta de un burdel, se enrolan en la legión del General Craso, que quiere conquistar Partia para disputar el Imperio a César y a Pompeyo, que están consiguiendo numerosas victorias en otras partes del mundo conocido. En la legión conocen a Traquinius, un adivino etrusco desertor del ejército que, igual que los dos anteriores, buscan pasar desapercibidos en la legión de Craso. 

Fabiola, hermana gemela de Rómulus, nacidos ambos por una violación de un noble a una esclava, es, igualmente, vendida a un burdel, y gracias a su extraordinaria belleza va haciéndose un hueco entre los clientes más exclusivos del mismo. Ésta sólo ansía encontrar a su hermano, y viceversa. Los otros dos protagonistas, venganza para su pueblo.

No voy a entrar en los tópicos, como dije antes. Me parece una novela muy correcta y muy bien redactada y documentada. Es casualidad que de todos los muertos, más del 80% del ejército de Craso, siempre los protagonistas salgan indemnes. Pero es ficción, y por tanto, posible. El ejército salió derrotado y los prisioneros convertidos para ser usados por el ejército parto. Y aunque la novela es ficción, el contexto es totalmente histórico, se puede buscar en internet lo que le ocurrió a esta legión y cómo murió Craso en manos de su enemigo, por lo mal que gestionó sus tropas. Eso es lo que más me ha gustado. Una forma más de contar la historia. 

Tarquinius termina haciéndose, gracias a sus dotes de adivino e inteligencia, con el mando de los hombres que el ejército parto envía a luchar hacia el este, y obtiene una fantástica victoria gracias a su estrategia una vez llegado a las fronteras. El libro termina ahí. Quedan cosas por atar, pero obviamente, quedan dos libros más, donde es de suponer que se irán solucionando las principales tramas. Rómulus y Fabiola deberán encontrarse, y los otros dos protagonistas deben volver a Roma. Pasará en el resto de la trilogía, imagino. Lo que no entiendo es la crítica demasiado cruel que a veces encontramos en muchos libros, discos, películas, etc... cuando realmente no sabemos lo que cuesta llevar a cabo tantos y tantos proyectos. Vale, el libro no es un best-seller, quizá. Pero cumple su cometido. Es fácil criticar cuando no se entiende, y sobre todo, cuando no nos ponemos en la piel de los demás. Para mi es recomendable.

1 comentario:

  1. Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.
    Esto es lo que te deseamos para el 2014.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    y no te olvides de presentarte a nuestro reto navideño, queremos tu compañía en estas fechas.

    ResponderEliminar

Anuncio