Anuncios Google

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL MÉDICO

Noah Gordon nos cuenta la historia de un joven aprendiz de médico, con un don para sanar, el cual recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI, hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro: el mítico Avicena. Rob Cole, un niño de nueve años, queda huérfano en la ciudad londinense del siglo XI, con la responsabilidad de buscar familia a sus cuatros hermanos menores. Cuando lo consigue, conoce a Henry Croft, un cirujano barbero, que va de pueblo en pueblo, ejerciendo de curandero, a la vez que montaba espectáculos, y se hace aprendiz. Ahí es, cuando se da cuenta de que posee un don, ya que cuando toca las manos de las personas sabe, si van a morir, o no.

En la primera parte del libro, el autor nos muestra una Inglaterra Medieval fría y oscura, típica de ese siglo, dándonos a conocer infinidad de paisajes y costumbres de esos tiempos. Tras la muerte de Henry, Rob conoce a Benjamín Merlin, un médico judío, el cual le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. Para poder llegar hasta él, se tiene que hacer pasar por judío, y ahí comienza un sin fin de aventuras, durante un viaje que duró casi dos años. Adopta el nombre de Jesse ben Benjamín para poder llegar a Oriente, y así conseguir estudiar en la Madraza de Ispahán. Este libro engancha desde el principio, y es el primero de una trilogía. Los siguientes son, CHAMÁN y LA DOCTORA COLE, los cuales pienso leer en cuanto pueda. Es un libro de aventuras y viajes que te transporta a esos lugares en una época, en que los caminos estaban llenos de salteadores y bandidos, capaces de matar por un trozo de pan duro. Lo que más llama la atención de la historia es la humanidad del protagonista. A mí me ha parecido entrañable, ya que anteponía la salud y el bienestar de los enfermos al suyo propio, y tampoco pretendía ganar dinero con ello, cosa que muchas personas no entendían. También me ha gustado por la parte que dedica a la medicina. Te hace ver, y pensar, que gracias a hombres como él, la medicina ha evolucionado a través de los tiempos, porque saltándose las leyes hasta el punto de poner sus vidas en peligro, han investigado en clandestinidad, para llegar a conocer el cuerpo humano por dentro, cosa que estaba prohibido por la religión.

Está muy documentado, y lo recomiendo a todas las personas que les gusten, la historia, y la medicina. Es bastante bueno.

By María.

4 comentarios:

  1. Pues la historia medieval me encanta, así que lo leeré.

    Un besazo María, otro para Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace tiempo el de Chamán y la verdad es que me gustó. Este me lo apunto para cuando pueda me encantan las historias medievales y médicas.
    un abrazo de sabores

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo, María, he leído este libro y debo decir que para los amantes del medievo (me confieso ferviente admiradora de todo tiempo pasado, aunque me centre por supuesto en mi querido siglo XIX).

    Un besito y que no cese esa carrera lectora. Leer nos trasporta a épocas y lugares lejanos sin necesidad de abandonar nuestro sofá.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es uno de los libros que tengo pendientes para leer.

    Besos!

    ResponderEliminar

Anuncio