Anuncios Google

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Una máquina de escribir reventó mi destino. Así comienza esta novela, de María Dueñas. La trama de la obra es la aventura de una costurera de los barrios bajos de Madrid. Su amor de toda la vida se ve desplazado, por la irrupción de una pasión incontrolada al conocer a un vendedor de máquinas de escribir, el cual la conduciría a unos destinos impensables. La huida a Marruecos con este hombre, y su posterior engaño, dejándola sola y llena de deudas, hace que su vida transcurra por distintos derroteros. Sira, que así se llama la protagonista, tiene que ingeniárselas para salir adelante, y como únicamente puede hacerlo es cosiendo. Con la Guerra Civil Española de fondo, y sin poder volver a Madrid, Sira se sumerge en el mundo exótico y turbulento del protectorado español. Mezclándose con los salones de té y los paseos entre vendedores, por las calles de Marruecos, la autora nos va mostrando un mundo fascinante, en el cual la protagonista se ve arrastrada sin darse cuenta.

Sira cabalga entre dos mundos. De pobreza y placer, entre la España de guerra y la posguerra, y los espacios de lujo de las embajadas europeas. Es una novela de espías. En ella se nombra a algunos personajes reales de esa España gobernada por el franquismo, y nos muestra el fondo social del momento. Uno de ellos es el nombre del Coronel Beigbeder, ministro de asuntos exteriores, y su amante, Rosalinda Fox, una bella dama inglesa. Serrano Suñer “el cuñadísimo”de Franco, el cual ocupa un lugar importante en esas fechas. La novela me ha gustado, por su frescura narrativa la cual no se te hace pesada en ningún momento. Es un libro que te engancha desde el principio y lo terminas de leer sin darte cuenta. Después de leer tantas historias sobre la Guerra Civil Española, ésta nos muestra la otra cara. La de las personas que estuvieron trabajando clandestinamente, para conseguir que España no se hundiera más de lo que ya estaba.

Es una buena novela, la recomiendo…

By María.

2 comentarios:

  1. Bueno pues otra de tus recomendaciones y que parece muy acertada. Creo que este merece la pena, te da otra perspectiva de la guerra y sus entresijos.
    Gracias por la recomendación
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La he leído, María, y concuerdo contigo en que es una bonita historia para ser leída, cerrar los ojos y tratar de entender lo que discurre por la mente de otras personas.

    Muy buena recomendación.

    Besitos y saludos a Manolo.

    ResponderEliminar

Anuncio