Anuncios Google

martes, 18 de octubre de 2011

A LA SOMBRA DEL GRANADO

Este libro es la crónica de un desgarramiento; el de los musulmanes, que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista, en el año 1942. Cuando el Reino de Granada capituló en este año ante los Reyes Católicos, se estableció que los ritos, la religión y las costumbres musulmanas serían respetadas, pero no fue así. Cuando el Cardenal Cisneros tomó posesión de la diócesis granadina siete años después, quiso cristanizar a todos los musulmanes, y en 1502 se publica el decreto de conversión.

El libro comienza con la orden del Cardenal Cisneros de quemar todos los libros y manuscritos que contenían las bibliotecas musulmanas, destruyendo con ellos siglos de sabiduría. A través de los ojos de una familia musulmana, nos vamos adentrando en su historia y costumbres. La familia de Umar y Zubayda, junto con sus cuatro hijos, dos varones dos hembras, nos van dando a conocer las costumbres de ellos, tanto culinarias como de higiene, junto al apego que existía en las familias y el respeto ante sus antepasados. Este libro pienso que es una ventana abierta para dar a conocer las barbaridades que se hicieron en esos años en nombre de Dios. Destruyeron y arrasaron pueblos enteros, por no querer convivir con personas que tuviesen ideas diferentes, y no fueron conscientes de todos los años que ellos llevaban aquí y de su cultura, lo cual hizo que el pueblo español retrocediera en el tiempo. El libro es un alegato a la tolerancia cultural y política. Con este propósito, el autor escoge un marco histórico vergonzoso para los vencedores.

La novela es muy buena y la recomiendo a todas las personas que le guste la historia, sobre todo la de Andalucía.

By María.

4 comentarios:

  1. nunca se deben destruir los bienes culturales sea del pais o la raza que sea.
    Tomo nota de tu recomendación, ya que me gustan muchos los libros historicos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la literatura histórica y auqne mi aficción se basa en la época decimonónica e incluso en trazas medievales, no desmerezco nada la trama de este libro tal y como lo muestras, querida María (al principio creí que era una recomendación de Manolo y pensé: "Dios mío, ¿de donde saca el tiempo para leer tanto libro seguido este hombre? jjejejeje)

    Un besito cariñoso para ti y mis deseos de un pronto descanso para Manolo, que ha de estar agobiado el pobre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola sabores compartidos.

    Gracias por el comentario. A continuación te escribo un párrafo del libro.
    La plaza está en silencio. Aquí y allí todavía humean viejas fogatas. Cisneros camina entre las cenizas con una sonrisa maligna en la cara, mientras planea el paso siguiente.
    Piensa en voz alta:
    -Cualquier venganza que conciban, empujados por su dolor, será inútil. Hemos ganado. La de esta noche ha sido nuestra autentica victoria.

    Que equivocado estaba ¿ verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querida AKASHA.

    Me complace mucho, los comentarios que me haces.
    Como podrás imaginar ya he comenzado los talleres de lectura y ha sido con muy buena literatura. Este libro es del taller del miércoles. El del jueves es un poquito más gordo y se tardará un par de semanas más. Es un clásico.

    A Manolo lo voy a ver pronto, puesto que mañana comienza un descanso largo y tiene pensado pasarse por aquí. Cuento los días.
    Un abrazo y besos¡¡¡

    ResponderEliminar

Anuncio