Anuncios Google

viernes, 14 de octubre de 2011

LA LLAVE DE SARAH

Excelente libro de la escritora Tatiana de Rosnay en el que se muestra, desde otro punto de vista, la barbarie que supuso el holocausto judío en la Francia de 1942. El libro narra la historia de una periodista americana afincada en París y casada con un francés que tiene que realizar un trabajo sobre la redada del Vel' d'Hiv', un velódromo parisino que ya no existe y en el cual la policía francesa encerró a miles de judíos en julio del año 1942. Algo que, según la autora relata en el libro, enorgullece poco a los franceses, por muy obligados que se sintieran a hacer aquella matanza. Paralelamente, el libro va describiendo cómo Sarah, una niña de 10 años, escapa del velódromo y consigue salvar la vida gracias a una familia de granjeros que vive cerca de París. Esta familia la acoge y la cría, pero Sarah, antes de ser apresada por los gendarmes, esconde a su hermano Michel en un armario secreto de su casa y se guarda la llave para volver más tarde a rescatarlo, pensando que aquella redada no era más que una simple rutina o simulacro, como en otras ocasiones.

La casualidad hace que Julia, la periodista protagonista del libro, tenga que escribir un artículo sobre los acontecimientos del año 42 al cumplirse el sexagésimo aniversario al tiempo que planea una mudanza al barrio donde apresaron a aquellos miles de judíos, justamente a la casa donde vivía Sarah. A partir de ese momento, la obsesión de Julia es encontrar el paradero de Sarah y averiguar todo sobre ella desde el año 1942 a la actualidad. El libro engancha y la historia mantiene cierta tensión en todo momento, con capítulos no muy extensos y concisos, sin adornar demasiado cada una de las escenas. Y ahora, según he estado viendo por la red, parece que ya existe la película... estaremos alerta. Por supuesto, recomiendo el libro.

5 comentarios:

  1. Tienes un blog, muy bueno, te felciito, me encanta la lectura.
    Este se ve interesante
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea aprender de los errores del pasado será bien recibido. Tiene buena pinta por lo que comentas ya que parece ser tambien una experiencia muy humana.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Eeey Manolo, no he leído él libro pero he visto la película hace unas semanas y debo reconocer que es impactante (siempre me acontece lo mismo con las obras basadas en aquel contexto histórico, acaban traumatizándome y sacándome la vena sensible- que ya de por sí está a flor de piel-)

    En la peli resulta impresionante la escena en la que Sarah al fin consigue llegar a su antigua casa y a la vieja habitación de su infancia, abre el armario y... ejem, que te veas la peli mejor ¿no?

    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Ladys Maza, sabores compartidos y Akasha!!

    Como podéis deducir, tengo poco tiempo de nuevo, hasta el el jueves que por fin tengo 5 días de merecido descanso...

    Así que os agradezco vuestros comentarios y vuestras aportaciones, como suele ser habitual.

    Feliz semana pasa todos.

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta la sugerencia, promete ser una historia real,o varias y sus aristas,con todos los ingredientes y la brevedad indispensable de estos tiempos.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/
    Acompañare como N47

    ResponderEliminar

Anuncio