Anuncios Google

sábado, 10 de septiembre de 2011

PORTOBELLO BELLE

...o cómo transformar una canción de 4 minutos y medio en 15 minutos. Nos pasamos media vida buscando explicaciones a cosas sin sentido. Portobello Belle es una canción grabada en el año 1979 incluida en el disco Communique. Posteriormente, aparece una versión en directo, más o menos de la misma duración, en el recopilatorio que Dire Straits publica en el año 1988. Una versión mucho más bella, más típica del grupo, con una gran batería, su sólo knopfleriano de guitarra y un saxofón espectacular. Pero algo no encaja... ¿de dónde aparece esta versión, así, sin más, tan distinta a la original y tan fantástica, apareciendo como empezada, con una suave transicción, y desapareciendo de la misma manera?

Portobello Belle fue tocada en la gira de 1983, la misma de la cual el grupo decide sacar a la venta su disco doble en directo Alchemy. De hecho, fue tocada en ese concierto, pista que luego no incluyeron en el disco. Al igual ocurre con otras dos canciones más, Industrial Disease y Twisting by the Pool, quizá algún día hable de ellas. Portobello Belle también fue interpretada, aunque en muy pocos conciertos, en la macrogira de 1991-1992 (sobre todo, en los primeros conciertos, para ir desapareciendo en los conciertos finales de dicha gira); también, cuando Knopfler comienza su carrera en solitario, existen versiones, igualmente escasas, en las giras del 96 y, me suena, en la del... ¿2006? Bueno, aquí no estoy seguro. Con el paso de los años he ido perdiendo conocimientos acerca de mi grupo favorito, aunque entiendo que es normal.

Portobello Belle, en cualquiera de sus versiones, es una obra maestra, otra más de Knopfler, y por aquél año 1983, una delicia para todos aquellos que tuvieron la suerte de asistir a los conciertos y pudieron sorprenderse con la capacidad de Knopfler de convertir un tema de 4 minutos y medio en 15 minutos. Toda poesía. El sonido no es muy bueno, pero por aquella época, es lo que hay. Precisamente, esta es la que tocaron en aquel concierto que luego editaron como disco (Alchemy) y no incluyeron como pista. Pero existen más...

Tokyo 1983: http://youtu.be/VXjEMJzGelI
Los Ángeles, 1980: http://youtu.be/XLNTzgvUvbw
Dublin, 1991: http://youtu.be/qkrLG_Z2Y3w
Sheffield, 1982: http://youtu.be/U_Fv6hgUGzE
Rotterdam, 1983: http://youtu.be/VoqnowIIr0M
Aunque, sin duda, la de mejor sonido, es la de París, en 1983. Pero no la encuentro en Youtube.

Y la versión de estudio, por si queréis comparar: http://youtu.be/pOCikp4GG18

4 comentarios:

  1. Hola Manolo que bueno poder comentarte otra vez. He visto que has estado jodido estos dias de atras y nos has cerrado los comentarios, a lo mejor no servirían de nada pero a uno siempre le gusta quele den un empujoncillo. Espero que andes mejor. Sobre temas de estos largos, bueno un genio en directo puede hacer de una canción un concierto, solo hay que tener el dón. Mark lo tiene. buena entrada y aunque no es de mis grupos favoritos si que he oido mucha musica de ellos.
    Bienvenido de nuevo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Bueno, dejaré comentarios en algunas entradas, como cuando hable de música, de fotografía, de libros... y así, poco a poco, iremos recuperando la cordura, jejeje... es una forma de hablar.

    Tengo mucho que contar de Knopfler y los Straits, así que intentaré poner más entradas musicales, esperando que os gusten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, una pregunta
    Desde siempre he tenido en la mente una versión de Portobello B. mucho más melódica que la "de estudio que se reproduce aquí arriba", aunque juraria que tambien era d eestudio, no lo recuerdo.
    ¿Me puedes indicar más versiones?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo.

    Las versiones que comento son las que existen. La de estudio es la más melódica, el resto, en concierto, son más del estilo del grupo, como las del video. La canción fue abandonada en los conciertos a partir del 83, y luego, con los Notting Hillbillies o ya en solitario, la ha tocado alguna que otra vez, pero no se ha convertido en una canción de las habituales.

    La del recopilatorio del Money For Nothing (año 88) sí te puede sonar a estudio, pero en realidad es una edición de la del video, recortada al principio y sobre todo al final, donde quitan toda la parte instrumental y termina practicamente donde acaba la letra...

    Desconozco si otros grupos la han interpretado, puedes darte una vuelta por YouTube buscando este tema y verás que no hay más versiones.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Anuncio