Anuncios Google

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA CATEDRAL DEL MAR

Fantástico libro de Ildefonso Falcones. Sinceramente, creo que pocos libros que cuenten historias de la Edad Media me van a defraudar. Me ha recordado en ciertos momentos a "Los Pilares de la Tierra" y a su sucesor, "Un Mundo sin fin", aunque este es algo más corto, y digo algo, porque también tiene bastantes páginas. El libro se hace ameno y engancha de principio a fin desde los inicios. No dejan de sorprender las barbaridades, por decirlo de alguna manera, que se hacían por aquellas fechas, las leyes que existían y los "sinsentidos" que daban la razón a unos u otros según convenía. El interés de tener siempre más dinero, la venganza y, como no, la iglesia, que siempre está de por medio, y que casi nunca sale bien parada, son las principales tramas de la vida de Arnau Estanyol, el protagonista de la novela, con la construcción de la Iglesia de Santa María de la Mar de trasfondo durante todo el libro. Me he atrancado un poco a mitad del libro, donde la historia se hace algo pesada cuando Arnau se hace cambista, pero es justo después cuando la novela se vuelve mas interesante. No quiero hacer un análisis profundo del libro, prefiero que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Me ha gustado mucho, he aprendido muchas de las costumbres medievales catalanas y, por supuesto, mucho y variado vocabulario que me ayuda a seguir en este pequeño aprendizaje que intento llevar con la lectura. Este es uno de esos libros que el autor no hubiera podido escribir sin estar perfectamente documentado y desde luego es un libro que recomiento a todos.

13 comentarios:

  1. Si habla de la Edad Media tengo que leerlo, gracias por la recomendación.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo

    Es un libro que posiblemente acabaré leyendo, lo único que me echa para atrás es haber leído "Los pilares de la tierra", y la sensación de que leeré algo muy parecido, lo cual no anima a ponerlo en la lista de preferencias. Cuando caiga en mis manos sabré si me equivoco. Eso sí, no dudo que aprendería bastante sobre el arte de escribir.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que leí este libro y lo cierto es que me gustó bastante, sí, me quedó un buen recuerdo de su lectura.

    He de confesar que las historias ambientadas en la edad Media- si no son tratadas con cierto dinamismo y una prosa florida- consiguen aburrirme bastante. De hecho empecé y jamás fui capaz de terminar los Pilares de la Tierra (¡qué digo, si me cansé antes de las 100 primeras páginas, hereje de mí jajjajajajaj!)

    Pues eso, que es un libro que incluso volvería a leer en cualquier momento, pues la trama y la narración me han parecido bastante buenas.

    Un beso- con resfriado del norte jejjejeje- y buen jueves.

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leerlo hace poco y no tiene mala pinta, aunque nada más empezar ya me puso de mala leche... y me da que va a ser así todo el libro...

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara!!

    Pues sí, habla de la Edad Media y la verdad es que está bastante bien, procura leerlo que te gustará.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sinfin!!

    Pues la verdad es que no tiene nada que ver con los Pilares de la Tierra, simplemente la época, pero poco más...

    Son historias distintas, tramas distintas, acontecimientos distintos... es como si pensáramos que todas las películas de super-heroes son iguales (hay algunas buenas y otras no tanto...), o como si creyéramos que todas las series policíacas son iguales, o que todos los tebeos de Ibáñez son iguales... No tiene nada que ver.

    Es más, en los Pilares de la Tierra, el objetivo es construir la catedral de Kingsbridge con las ambiciones de la iglesia y aquí nos cuenta la historia de una persona, su vida y todo lo que le ocurre... en los Pilares de la Tierra hay varias generaciones.

    Pero bueno, te invito a leerlo, seguramente te gustará.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Akasha!!

    Espero que te cures ese resfriado, ¿eh? Bueno, aquí un ejemplo de que ambos libros no tienen nada que ver. A mi me engancharon los dos, pero como dije antes, se parecen en lo que es la época, pero poco más.

    A mi no me pasa como con algunas películas, que no me canso de ver... los libros son para leerlos una vez y cuando se te haya olvidado, volver a leerlo, pero no por gusto, sobre todo tochos como este, jejeje...

    Besos y a mejorarse!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Arvydas, tu por aqui!! Jejeje...

    Bueno, yo simplemente te lo recomiendo... si lo dices porque es catalán, tanto el autor como la historia... pues no sé, creo que no tiene nada que ver, la historia se desarrolla en Barcelona y creo que desde el punto de vista histórico, ya en aquellos siglos XII y XIII los catalanes eran muy suyos, y eso queda de manifiesto en el libro. Tenían sus propias costumbres que ya los diferenciaban del reino de Castilla, pero el libro enseña muchas de estas cosas que no dejan de ser cultura.

    Es como si un londinense no leyera los Pilares de la Tierra por el simple hecho de que no sale Londres en el libro, o sale Kingsbridge, hipotética ciudad rival... no sé, creo que no tiene nada que ver, siempre y cuando no se falte al respeto, y en el libro no se falta al respeto, todo lo contrario, he aprendido que ya por aquella época los catalanes tenían otras leyes, otras costumbres, muy curiosas algunas... no hay que extrapolar las cosas a la época actual.

    Ahora bien, si lo dices por otra cosa... a mi he gustado sobre todo la historia, independientemente del lugar donde se desarrolla y sus costumbres.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola querido Manolo, yo lei el libro hace tiempo y la verdad es que me gustó bastante. Los otros dos, Pilares y Un mundo sin fin tambien los leí y como todos estos libros a veces si no estan muy bien relatados te puedes llegar a cansar.
    Un abrazo, cuidate
    Orthos

    ResponderEliminar
  10. Hola sabores compartidos.

    Bueno, lo único malo de estos libros es que son muy gordos, jejeje... La Catedral del Mar, sin embargo, creo que es más fluído que los otros que citas, pero todos muy interesantes.

    Ya he empezado a leer un nuevo libro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. No hombre Manolo, no lo digo porque sean catalanes, sino por esas costumbres "bárbaras" de la época, y seguro que ya sabes por dónde voy (no pongo nada concreto para el que no se lo haya leído aún).

    Llevo más o menos la cuarta parte del libro y no está mal, me está gustando.

    P.D.: seguro que el señor feudal Llorenç de Bellera es pariente lejano de Messi, ahora que se sabe que su bisabuelo era catalán jejeje

    ResponderEliminar
  12. Hola Arvydas!!

    Te pido disculpas por malinterpretarte, es que la vida a veces nos enseña a pensar mal, jejeje... bueno, lo dicho, yo pensaba que no iba por ahí el tema, pero por si acaso te aclaré mi punto de vista.

    Tienes toda la razón en las costumbres bárbaras, pero eso pasaba en Cataluña y en todos lados, y si la Iglesia estaba por medio, más todavía. No hay más que ver series como los Tudor, o peliculas como Los Borgia, que son pura historia (no entro en la forma de llevar dicha historia a la gran pantalla...), o tantas otras cosas históricas que hoy día no nos entran en la cabeza pero que por entonces eran habituales.

    Desconozco el parentesco de Messi, jejeje... pero todo es posible, nunca se sabe.

    Un abrazo y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Nada hombre, no pasa nada, que hay confianza :)

    ResponderEliminar

Anuncio