Anuncios Google

miércoles, 13 de julio de 2011

ORGULLO Y PREJUICIO

Un clásico de la literatura, el primer libro que leo de Jane Austen. Reconozco que al principio me perdía un poco con los nombres, pero conforme vas leyendo, las ideas van quedando claras y rápidamente se identifica cada personaje con su entorno. El libro requiere de gran concentración para no perderse en las explicaciones de las situaciones acontecidas en el mismo. Amores y desamores de una familia inglesa del siglo XIX, época en la que lo más importante es la buena posición de las señoras, señoritas y caballeros en la sociedad que el libro relata a la perfección. Un mundo en el cual importa más lo que está bien visto y lo que está mal a lo que realmente puedan sentir las personas; importa más la apariencia que el bien estar; en contrapunto de lo que ciertos personajes viven en el libro, que intentan dejarse guiar más por sus corazones que por las normas que aquella época reflejaban. Me ha gustado bastante, aunque no es de los mejores libros que he leído, pero realmente me lo esperaba más empalagoso, más difícil de digerir, y no es así. Las conversaciones son fluidas y dotan a la trama de una velocidad aceptable. Los acontecimientos ocurren como tienen que ocurrir y la autora no se entretiene demasiado en cosas pueriles, que no interesan al lector. El libro tiene la velocidad adecuada para relatar los acontecimientos en el momento oportuno, aunque como dije antes, sí que requiere más concentración para no perderse mucho con los nombres y con la trama en sí. No hay más que contar; cinco hermanas preocupadas en buscar matrimonio (más bien una madre con sus cinco hijas...) con caballeros de buena posición; hay quien mira sus corazones, como Lizzy y Jane, y hay quien prefiere mirar la aparencia de tener un buen status, como el Sr. Collins. El orgullo de unos y el prejuicio de otros marcan el libro de principio a fin.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Cuanto me alegra que hayas leído este libro al fin!!! Si bien no es de mis favoritos de entre la breve obra de la señora Austen (el primero para mí es y será por siempre Sentido y Sensibilidad) sí es un libro muy especial que relata a la perfección (todas sus obras lo hacen) la sociedad rural de entonces. Ella escribía sobre su mundo conocido, sobre lo que veía cada día y a su alrededor, criticando la hipocresía imperante en una época empeñada en aparentar y analizando las relaciones humanas entre familia, amigos, posibles parejas y vecindario. Jane Austen fue una mujer muy especial. Adelantada para su época y tremendamente mordaz y crítica con su entorno.

    En una ocasión llegó a decir que a la hora de escribir una historia no precisaba más que un pueblo pequeño con cuatro o cinco casitas para que surgieran las más intrépidas aventuras sociales.

    De veras me alegro mucho de esta lectura. ¿Verdad que ahora entiendes un poquito mejor mi mundo?

    Besitos y buen día, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad, que no se me enfade Akasha, ajjaaj mira que lo he probado pero no llego a cogerle el punto a este tipo de lectura. Eso si, como le he comentado a Akasha, me encanta la manera de contar y relatar las situaciones y los personajes, pero...... pues eso, jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo.

    Compruebo que eres un lector que le da cabida a todo tipo de lectura, pues este estilo de narrativa tiene su complejidad, ni buena ni mala. Pero es bueno trasladarse con cada libro a todo tipo de autores, en ellos siempre encontraremos algo que aprender.

    En mi caso no lo he leído, las películas en cambio sí he visto un par de ellas, pero como siempre, nada tienen o tendrán que ver con el libro como comento.
    Leí un poco la historia de Auten, la verdad que como en muchos casos que pasan, fue una pena que no se conociera verdaderamente su calidad literaria en su época,sólo hasta después de su muerte.

    En fín, que con cada libro siempre se aprende un poco más sobre sus autores.

    Personalmente, te recomendaría que leyeras a Isabel Allende, creo que te gustaría más :)

    Un fuerte abrazo de cariño.

    ResponderEliminar
  4. Siempre digo que hay que leer de todo, y leer algo de Jaen Austen en algo que tenía pendiente. Además, procuro terminar todos los libros que empiezo, algunos se me hacen más pesados (síntoma de que me gustan menos...) y otros los leo en apenas unos días... aunque también depende del tiempo que tenga libre.

    Tomo nota de tu recomendación, Mayte.

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar

Anuncio