Anuncios Google

sábado, 23 de julio de 2011

EL HEREJE

Este libro está ambientado en el Valladolid del Siglo XVI. Los hechos y protagonistas están basados en hechos reales, y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la contrarreforma. El mismo año en que Lutero provoca el cisma de la Iglesia Romana, 1517, nace en Valladolid Cipriano Salcedo, hijo de un comerciante en lanas. A través de la humanidad y honestidad de este hombre, Delibes nos relata con su magistral maestría el Valladolid de la época de Carlos I, de sus gentes y costumbres, de la agitación política y religiosa del momento y, sobre todo, de la lucha del ser humano por alcanzar la verdad y por defender a toda costa su libertad de conciencia. El hereje es también una indagación sobre las relaciones humanas. Se trata de la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Cipriano Salcedo se adhiere a la secta protestante fundada y dirigida en Valladolid por el Doctor Cazalla, hasta que la Inquisición la corta de raíz, condenando a la hoguera a todos sus seguidores. El hereje es un libro el cual muestra a los humillados y ofendidos que en todo siglo son víctimas del poder, la incomprensión o la intolerancia, y pienso que es una gran metáfora universal por encima del tiempo y del espacio, ya que en nuestro presente también hay casos bastante parecidos y tristes. Tiene un lenguaje ilustrado, exacto y antiguo, que nos reafirma la viveza de la lengua castellana. Se lo recomiendo a todas las personas que les guste la historia...

By María.

1 comentario:

  1. Un gran escritor como Delibes nunca deja a nadie indiferente, aunque el tema a tratar sea esta vez un tanto peliagudo (siempre lo es cuando de por medio está la religión o el fanatismo de ciertos personajes, que se escudan en la fe de la gente para lograr sus perversos propósitos). Todo lo referente a la Inquisición y sus mártires me atrae muchísimo (aunque me enerve a partes iguales). Hay una película (yo siempre con mis películas jajajajjajaja lo siento, soy terriblemente cinéfila) llamada EL CRISOL que consiguió- y todavía lo hace- encolerizarme terriblemente cada vez que la veo.

    Un beso y feliz semana, gracias por sus aportes literarios María.

    ResponderEliminar

Anuncio