Anuncios Google

miércoles, 22 de junio de 2011

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

En el año 1974, Mariam cumplió 15 años. Era hija ilegítima de un rico hombre de negocios y éste la obliga a casarse con un hombre de 30 años mayor que ella. Ahí comienza una vida llena de humillaciones, vejaciones y esclavitud, donde se refleja la realidad de las mujeres afganas. Es un libro precioso y lleno de sentimientos en el cual el aytor da a conocer la triste realidad de las mujeres en países como ese. Desde la invasión Soviética, hasta la ocupación comunista, va relatando todo lo que acontece en un país lleno de guerras y sufrimiento, donde las mujeres y los niños son más vulnerables.

La vida de Mariam se cruza con la de Laila, y eso le hace sentirse más fuerte y protegida. Este libro me ha impactado y me ha hecho reflexionar, al comprobar que hay países donde tratan a las mujeres como esclavas y ellas no pueden hacer nada para defenderse, ya que la ley está siempre al lado del hombre. En el año 1996 entraron los talibanes con nuevas leyes. Se prohíbe cantar, bailar, los juegos de azar, las cometas, escribir libros, ver películas, pintar cuadros... Las mujeres tenían que permanecer en sus casas sin salir, y en caso contrario ir acompañadas de un hombre y siempre con el burka, si no serían azotadas. La esposa que fuera infiel moriría lapidada. También prohibieron a las niñas asistir a la escuela, y muchas otras cosas más. Pienso que este libro es una ventana abierta al mundo para dar a conocer la situación de las mujeres en esos países, y también para reflexionar sobre la libertad, la injusticia, la opresión, el miedo, el dolor, la humillación, la impotencia... pero también sobre la amistad, la complicidad, la fortaleza, los sueños...

Lo recomiendo.

By María.

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espéndidos que se ocultaban tras sus muros.

6 comentarios:

  1. Hola Maria buena presentación de este libro que trata de la anulación total de la mujer. En estos paises es como un animal, o peor, pues no tiene derecho a nada, siempre vejadas y humilladas por el poder celestial del "hombre". Es una pena que a una pobre niña la casen con viejo, que vida la espera? ninguna, ni sueños, ni alegrias, ni adolescencia ni nada de nada. Luego dicen que su religion es la mejor y que la de los demás es mala, j...er, perdón.
    Gracias por tu aporte literario.
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi querida María.
    ¿Sabes lo que me parece todavía más triste? Que hayan mujeres de esos países que se crean que merecen ese trato y se resignen con ello. Nunca me podría imaginar vivir en una situación tan terrorífica donde nacer mujer, no significa nada, donde nadie te proteje ni escucha, donde se te anula como persona, donde se te impone, se te doblega, se te humilla y donde te anulan completamente los derechos que deberían ser innatos desde que naces, llevando una vida en completa libertad.

    Te agradezco la aportación de esta semana, en cuanto pueda me haré con el libro.

    Te mando un enorme abrazo.

    Cuidate y felíz noche de San Juan.

    Mayte.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros que nos imparten algún tipo de enseñanza o que nos muestren un poquito mejor (y sin tapujos, a ser posible) la cultura de otros países que de seguro desconocemos.

    El mundo árabe es sumamente complicado (como lo suelen ser la mayoría de culturas que posean una religión, historia, creencias y cultura muy diferentes de la nuestra) y caracterizado por una sociedad claramente machista y opresora.

    He leído varios libros muy buenos con temática parecida como son "De parte de la Princesa Muerta" de Kenizé Mourad y "Un burka por Amor" de Reyes Monforte. Te los recomiendo.

    Besos María y gracias una vez más por tus recomendaciones literarias.

    ResponderEliminar
  4. Hola sabores compartidos.

    Este libro es uno de los que más me ha impactado, por su realismo, y por la forma en que está escrito.
    Para mí es un homenaje a todas esas mujeres maltratadas y humilladas por los hombres, independientemente del país en que se encuentren.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. Querida May.

    Cuando lees un libro como este, te das cuenta de lo libres que somos las mujeres occidentales sobretodo en estos tiempos. A mí me tocó vivir una dictadura, pero no era lo mismo que en esos paises, y te confieso que algunas veces me sentí bastante mal al tener que depender de mi marido para todo, ya que las mujeres no podiamos hacer nada sin su consentimiento.
    El libro es impresionante.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  6. Querida AKASHA.

    Lo que más preocupa de esto es que meten a la religión en todo lo que hacen, y a la mujer la tratan como si fuera escoria.
    Tomo nota de los libros que me recomiendas ya que ahora al terminar el curso de los talleres tengo tiempo durante el verano para leer por mi cuenta, y Un burka por amor va a ser unos de los primeros.

    Gracias por tu comentario.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Anuncio