Anuncios Google

viernes, 8 de abril de 2011

EL GRUPO DE LECTURA

Este libro me ha gustado, pero no tanto como esperaba. No refleja lo que en verdad representa para mí un grupo de lectura. Me lo regaló mi hijo en mi último cumpleaños, pensando que por el titulo me sentiría identificada, pero no ha sido así. Es un libro que refleja la amistad por encima de todo. Trata de un grupo reducido de amigas las cuales deciden reunirse una vez al mes, para comentar el libro que han seleccionado, y así opinar si les ha gustado o no. También se dan a conocer en él todas las cosas buenas o malas por las cuales van pasando, ellas, y todas sus familias, esposos, hijos, padres… Historias de amor, separaciones, muertes, nacimientos…

La lectura te sumerge en el mundo de cada personaje del libro que leen en ese momento, y que van contando, relacionándolo con su vida, a la vez que se toman una taza de café. Algo completamente diferente a lo que yo estoy acostumbrada en mis grupos de lectura. En la ciudad en la cual vivo, hay quince talleres de lectura, y yo participo en dos de ellos. Aquí se llaman talleres, en vez de grupos. Nos reunimos en cada uno, un grupo de veinte personas, una vez a la semana, que en mi caso son dos veces, Miércoles y Jueves, durante una hora cada día. En él se comenta la lectura del libro que se está leyendo en ese momento. Allí nos reunimos para hablar mayoritariamente del libro. Se hacen comentarios sobre si es bueno o malo. Se critica o se alaba a los personajes, según les gusten a cada una. Y las relaciones personales de cada componente, quedan en segundo lugar. También se dan conferencias relacionadas con la historia que se esté leyendo en ese momento. Se hacen excursiones para visitar los lugares los cuales hace alusión el libro, siempre que se puede o el lugar es propicio para ello. En este libro, se le da más importancia a la amistad que lo que es el taller en si. También tenemos que tener en cuenta que es un país diferente, con otras costumbres, y otra cultura, ya que el libro está ambientado en Inglaterra, y los personajes, tienen un estatus social bastante alto. Pero a pesar de todo, lo recomiendo, ya que me ha parecido interesante.

By María.

12 comentarios:

  1. Así es María. Por lo común se les llaman talleres de lectura y funcionan (al menos los que yo conozco) tal y como tú explicas. En donde yo vivo también existen varios talleres y además los hay de teatro, manualidades y otras ramas en los que que la gente participa y agradece. Personalmente participé un año en el de teatro y lo recomiendo efusivamente ya que he conocido personas (por ejemplo) bastante tímidas que aprendían a deshinibirse delante de los demás e hice buenas amistades. Te felicito por tus aficciones. Como siempre un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡María! qué alegria que compartas espacio con Manu, es una magnifica idea.
    A ver por lo que comentas hay claras diferencias entre el grupo de lectura de la novela y los que tu visitas, la más importante es que en el primer caso se trata de un grupo de amigas y es lógico que compartan experiencias personales, en el segundo caso os ceñis a la lectura, es más impersonal.
    Siempre he tenído la sensación de que en los paises anglosajones se propician más las relaciones personales alrededor de alguna actividad, me gustaría que fuese así, también, aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola sabores compartidos.
    En mi ciudad, también existen otros tipo de talleres como los que mencionas, pero pienso que soy un poco torpe con las manos, como para hacer manualidades o pintar, y respecto a la interpretación, creo que no podría ponerme cara al público, por mi timidez, por eso lo mio es leer.

    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy.

    Yo, he sido la primera sorprendida, al verme en el blog de mi hijo. Me dijo, que le mandara algo escrito por correo, y así lo hice.
    Respecto a lo que dices de los talleres de lectura, te diré que aunque nos ciñamos al libro en ellos, cuando estamos fuera tenemos una muy buena amistad. Quedamos para tomar café, y en las excursiones, nos lo pasamos muy bien.

    Gracias por comentar, y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Querida María (si se me permite la familiaridad):
    me encanta leerla en este blog tan querido, alternando letras con Manolo.

    No he leído el libro aunque me ha recordado muchísimo una película llamada "El club de lectura de Jane Austen", no podía ser menos como austenita confesa que soy.

    Hace tiempo que no acudo a ningún taller (Obradoiro, que dicen aquí) más que nada por mi continua escasez de tiempo. Hace años he asistido a talleres de escritura y lectura y puedo asegurar que si se comparten con gente sana y noble la experiencia puede resultar muy gratificante y del todo didáctica.

    Un beso y espero esto se repita.

    ResponderEliminar
  6. Querida AKASHA.

    Te permito toda la familiaridad, que tú, quieras.
    Solo por el hecho de estar siempre al lado de mi hijo, apoyándolo, y dándole ánimos, en todos sus momentos de bajón, siento por tí, un cariño especial.

    Te agradezco tu comentario, y aprovecho para decirte, que yo también visito tu blog, todas las semanas, y me gusta mucho como lo haces, sobre todo, las descripciones.¡Son fantásticas!

    No sé las veces que me veras por aquí, puesto que yo, no soy demasiado escritora.

    UN BESO. Y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me alegra que comentéis las entradas que mi madre publica. La dejé programada el viernes y ella no sabía nada, porque he hecho un viajecito para desconectar un poco (más de un año después de mi última escapada...) y entonces para que el viernes hubiera entrada la dejé preparada.

    Iré poniendo más comentarios de ella mientras me los siga enviando con antelación. Además, por las fotos no se tiene que preocupar, tengo de sobra... jejeje

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. María, encantada de saludarla, tomo nota del libro, que yo todo lo que sea leer ...
    Que interesante participar en un taller de lectura, lo tendré en cuenta para cuando disponga de mas tiempo.
    Un abrazo.
    Bet

    ResponderEliminar
  9. Mi estimada María:

    Antes que nada, quería ofrecerle mis disculpas por no haber pasado antes a darle la bienvenida a este rincón tan familiar, y nunca mejor dicho, siendo participe en él por vez primera.

    Ya sabe de mi aprecio a Manolo, no creo que le quepa la menor duda sobre ello, pero al margen de ese cariño, guardo para con ustedes, una gran admiración por como son. Su fortaleza, su paciencia son ilimitadas, y eso os honra, querida señora.

    Me agrada enormemente que en este plano que parece no tan cercano "fisícamente" nos una, esa pasión por la lectura, por las letras en definitiva.

    Me gustaría leerla más veces por aquí, aunque yendo un poco más allá, la insto a que un día se anime, su hijo le de un par de clases, y se arranque a crear su propio blog, desde ya contaría con mi asiduidad y fidelidad.

    Le mando un enorme abrazo y todas mis fuerzas para todo en lo que uno no sabe donde apoyarse, deseo de corazón que las cosas vayan por el mejor camino posible, se lo merecen.

    Besos de su amiga Mayte.

    ResponderEliminar
  10. HOLA BET.

    Gracias por tu comentario.
    Visito tú blog muy a menudo y me gusta bastante.
    Respecto a lo de participar en un taller de lectura te diré, que todo tiene su tiempo y el tuyo ya llegará cuando tus hijas sean mayores, ya veras como entonces tienes más tiempo.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  11. Qerida Mayte.

    Gracias de todo corazón, por todo lo que dices en tú comentario. Yo sé que mantienes una buena amistad con mi hijo, y como ya te dije en una ocasión te lo agradezco bastante, porque sé que siempre estarás ahí para apoyarle en todo.
    Te sigo visitando aunque no comente nada. Bien sabes que me gusta mucho lo que escribes. Te doy muchos ánimos y hasta pronto.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Encantada María de leer esta entrada tuya y conocerte un poquito más.
    Me gusta la idea de que participes en el blog de tu hijo.
    Respecto a los talleres de lectura, yo nunca he participado en ninguno, así que me ha venido bien la información que has dado acerca de ellos.
    Respecto a la forma de tratar en el libro los talleres de lectura, también me gusta.
    Es una buena idea compartir aficiones con tus amigos y una manera de pasar más tiempo con ellos y a través de las historias contar cosas que te han sucedido, sobre todo aquellas que no sabes cómo hacerlo y a veces te callas para ti.

    Un beso María y encantada de leerte.

    ResponderEliminar

Anuncio