martes, 1 de febrero de 2011

AUTOSUFICIENTE

Autosuficiente es aquél o aquella que se basta de sí mismo o misma para realizar cualquier acción o llevar a cabo cualquier cometido. No puedo decir más que el que se siente autosuficiente sin serlo me parece el más necio. Aunque él mismo lo ignore. Ni hasta los más capaces deben sentirse autosuficientes en muchos momentos de sus vidas. Y sin embargo, da coraje ver cómo aquellos que más ayudan necesitan, más desprecian todo lo que ven. Desgraciadamente, más gente de la que nos creemos viven en cámaras de cristal frágil, sensible al eco de nuestras palabras, sitiéndose siempre amenazadas, sacando a pasear su escudo de madera mojada en cuanto se siente atacadas... y ahí reside el principal problema. Que no existen tantos ataques como se piensan, y su propia defensa es la que hace endebles la fortaleza de aquellos que únicamente pretenden ayudar. Me parece bien que alguien no se quiera dejar ayudar; lo que no me parece tan bien es que para ello, esté constantemente envenenando su entorno de la manera más vil y cruel que tengan al alcance de la mano. Otro de los problemas del ser humano: creerse autosuficientes.

6 comentarios:

  1. Yo he intentado (y he sido) autosufiente en muchas ocasiones y al final (a base de palos autoinflingidos por esa autosufiencia)me he dado cuenta de que a veces hay que pedir ayuda y aceptar consejos.

    Un beso Manolo

    ResponderEliminar
  2. Creo que por muy capaces que seamos (o nos creamos) la mayoría de los mortales carecemos de la capacidad de ser verdaderamente autosuficientes. Todos precisamos de alguien, de palabras de apoyo que nos ayuden a levantar cuando caemos, de una regañina a tiempo cuando hemos pecado de obtusos, de una palmadita (sincera) en la espalda cuando las lágrimas están a punto de brotar. Somos seres gregarios, por mucho que nos pese, e intentar darse de individualista no lleva a ninguna parte.

    Besos amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anne. Siempre hay que pedir ayuda sin que eso signifique rebajarse o ser inferior. Ese es el problema que tienen algunas personas. Yo creo que pidiendo ayuda demuestras un corazón noble...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Akasha!!

    Te digo lo mismo que Anne... que pedir ayuda no significa admitir una derrota ni dar nuestro brazo a torcer. Te doy toda la razón, muchos quieren ser tan individuales que al final se verán sólos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Teneis razón, tendemos a la autosuficiencia, nos cuesa pedir ayudar aunque en ocasiones no es por orgullo sí no por no molestar, sin embargo necesitamos de ayuda, todos sin excepción.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Wen!!

    Efectivamente, podemos necesitar ayuda en cualquier momento y siempre y algo nos impide reconocerlo... quizá el orgullo... eso siempre es demasiado poderoso.

    Besos!!!

    ResponderEliminar