martes, 9 de noviembre de 2010

¡PAGA Y CALLA!

Antes de nada, quisiera decir que no pretendo tener problemas de copyright al publicar la portada en el blog, pues en el mismo libro indica que hay que pedir permiso... yo pongo aquí un enlace al blog de la escritora, del cual he cogido la fotografía del libro que aquí publico hoy. ¡Paga y calla! es una novela entretenida, amena, que no se hace larga ni pesada de leer. De hecho me la leí en una semana, hace ya unos días. No he podido comentarla antes. Sin ánimo de ofender a la escritora, digamos que la redacción no es buena, pues en muchas ocasiones se mezclan diálogos con narración sin guiones de separación, por poner un ejemplo. No voy a dar ahora una clase de gramática, pero cuando menos es incómodo en ciertas ocasiones este tipo de lectura. En cuanto a la temática, para mi gusto, no aborda lo suficiente la propia temática del libro. La protagonista tiene todo el rato presente que su actual pareja es un hombre maltratado por la injusta sociedad que protege a las mujeres, y la ex-pareja de éste sabe aprovecharse de ello. Se quedó con la casa, con la niña y éste debe pasarle manutención a ésta. El agravante viene cuando la protagonista se ve implicada y un juez dictamina que ella también debe de "colaborar" económicamente; debe pagar para que a esa niña no le falte de nada. Sin embargo, me pensaba que el libro hablaba más a fondo acerca de jueces, injusticias, barbaridades que se le podían ocurrir a la ex de su actual novio, y esto apenas lo toca. Es una novela entretenida en la cual la protagonista cuenta parte de su vida, se siente afectada por la situación, lo pasa mal con su pareja, tiene altibajos... pero que no entra demasiado en valorar el real problema. Nada que no sepamos.

14 comentarios:

  1. La verdad es que hay muchísimas novelas que andan vacías y no profundizan en el asunto del que pretenden escribir sobre él, y la verdad que es algo injusto, porque se sabe que un libro es a veces un arma grandiosa de información, que pasará de mano en mano, por tanto, cuando se tocan temas tan delicados como éste, deberían los autores ser más cautos e inteligentes, y abordar el tema con tanta información le sea posible encontrar. No vale tan solo con mostrar una portada llamativa, que en este caso me ha resultado algo fea, con todos mis respetos.
    Considero demasiado importante mostrar al mundo un libro, sin haber antes trabajado mucho tiempo en él, y con suma delicadeza y cuidado, escribir escriben muchos, pero pensar, no tantos…
    Para los que tratan de tocar los temas sociales y humanos, y no saben cómo, les recomendaría que se decantasen al final por la ciencia ficción, ya que así y de ese modo, ninguna persona pudiera sentirse dolida ni ofendida.
    Y que conste que ante todo, respeto los límites de cada uno, porque todos tenemos un límite, pero tacto, mucho tacto, por favor.
    Un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Manolo, yo que creía que nos ibas a recomendar un buen libro, y resulta que es todo lo contrario. Es como con muchas películas, que se quedan en el envoltorio, y no profundizan en el tema en cuestión, sea el que sea.
    Miedo me da que te leas mi novela, porque seguro que encontrarías muchos fallos.
    Espero que Mayte tampoco lo haga, porque en ella mezclo ciencia ficción, fantasía, y temas sociales, así que fíjate la que me puede liar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, lo has hecho muy bien así que no cro que tengas problemas con la autora aunque no tengo claro que le guste mucho tu´comentario :P
    No la he leído pero no me quedan muchan ganas, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. (Me están pitando los oídos...)
    Mmmm
    Pues sepa usted que llevo medio ya leído, y hasta el momento no me he quejado...
    Lo haré en cuanto lo acabe, no te vayas a pensar que te vas a ir de rositas je :D

    Venga, a parte del de Anto, ¿alguna sugerencia más sobre algo interesante que leer?

    Besos a repartir

    ResponderEliminar
  5. jajjajajaj Manolo, me hace gracia tu crítica a la gramática y estructura narrativa de esta novela, pues yo precisamente conocí a mi lector más fiel y en la actualidad buen amigo gracias a una crítica que él hacía precisamente de mi obra.

    Ahora mismo estoy en Stand by con las lecturas, pues vengo leyéndome tres novelas al mes, aparte de mis lecturas bloggeras, y estoy en un punto de semi-agotamiento mental. Decirle sin embargo a Zarzal que tengo su novela en mi punto de mira... jejejjeje .

    Besos amigo mío

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿qué ha sido de ese juego que teníamos a medias? Que me muero por "sibilear" jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte. La verdad es que procuro tener tacto. Otra cosa es que lo consiga... pero bueno, creo que todos somos humanos y nos podemos equivocar. Tampoco estoy diciendo que no la leáis, ya dije que la novela no está mal. Pero flaquea en esos dos puntos. A ver si ahora me váis a tener como un crítico de esos... Knopfler siempre dice con respecto a aquellos que critican la música: "Un crítico musical no sabe de música; si supiera... sería músico, y no crítico". Elegante manera de decir que pasa de los críticos... Así que me aplico el cuento. La entrada es una opinión personal, nada más. Y por supuesto, alabo a la escritora y reconozco su mérito, ojalá tuviera ya yo un libro publicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Zarzal. Tampoco es que desaconseje leer el libro. Para mi, tiene párrafos profundos y no es un libro que no valga nada. Además, si me lo compré fue por que me interesa el tema... pero ya te digo, el punto de enfoque ha sido luego distinto al que yo esperaba.

    Tu libro está en el punto de mira, aún estoy con otros antes, pero tranquilo que caerá, jeje... pero no tengas miedo, una buena historia y una buena redacción son suficientes para que un libro me guste (a veces, basta una buena redacción) y me consta que tu libro anda sobrado de ambas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Wendy. Mi opinión es imparcial, pero sigue siendo una opinión. Que yo haya dicho lo que haya dicho no debe ser motivo para influenciarte a tí (ni a nadie) de que leas o no leas un libro. A ver si encima me voy a ganar una mala reputación por mis crísticas... :P Sólo intento ser sincero, nada más. A lo mejor a ti te gusta, lo que yo escriba no significa nada...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mayte otra vez, en una de las baldas de mi estantería tengo los libros que me he leído... desde que cree el blog, claro está. Anteriores al blog, pues poquitos, la verdad, pero si te digo que me he leído "Los Pilares de la Tierra", "La Trilogía de el Señor de los Anillos"... pues ya sabes un poco mis gustos literarios. Ah!! y de niño, el Pequeño Vampiro. Cómo se llamaba... Rúdiger o algo así, no? Y las Aventuras del Pato Donald :-P

    Como recomendaciones no están mal... jeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Akasha... no es bueno leer tanto. Yo también tengo todavía 3 empezados (antes eran cuatro, jejeje...) Me los voy a terminar (ya os enteraréis de cuáles son, porque los comento siempre...) y no empezaré otro hasta que no termine estos tres.

    Deberási actuar igual, que si no te vas a colapsar y el agobio puede ser importante. Despacico, pero con buena letra. Además, leer blogs también culturiza, por lo menos a mi, y hay que tener tiempo para todo.

    No desesperes con el juego (es otro libro y tengo que repasarlo, aunque me lo leí en su tiempo... When I was Young... :-P). Mejor así, poco a poco, que deprisa y mal hecho... creo que hoy pondré algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Manolo: La autora de este libro es el primero que escribe, no tiene experiencia, yo tambien me lo he leido, la conozco personalmente, incluso asistí en Sevilla a la presentación del libro hace un par de meses es amiga de Miguel Angel y ella sobre todo pretendia contar a traves del personaje llamado Olga, su mala experiencia con la sentencia tan injusta que le cayó.
    De todas formas me parecen muy buenas las criticas que haces de todo lo que lees. Yo tambien sigo tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nieves. Si yo estoy de acuerdo, entiendo y comprendo todo lo que dices. Y si viniera a Granada, asistiría para que me firmara el libro, entiendo la situación que cuenta y la apoyo. Sólo que pebsaba que iba a profundizar más en el tema que ya sabes y bueno, todos tenemos que mejorar en la redacción. Por lo demás, no he dicho que el libro esté mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, tu haces un comentario y, por supuesto, se puede diferir :)
    Besos.

    ResponderEliminar