Anuncios Google

viernes, 19 de noviembre de 2010

LEY Y FOTOGRAFÍA

Volviendo, una vez más, al pasado, me decido a ir rescatando fotografías ilustres que formaron parte de, quizá, el mejor trabajo que tuve por los muchos que he pasado. El 17 de Mayo de 2003 pasaba por el Teatro Cervantes de Linares la Ópera Carmina Burana. Un espectáculo impresionante que, por pertenecer un servidor a la prensa, podía disfrutar sin gastarme ni un euro. Eso sí, había que hacer buenas fotografías, que luego el jefe te podía buscar las cosquilas... Casi todos los eventos culturales de la ciudad, al menos, de gran magnitud, pasaban (y lo siguen haciendo) por dicho Teatro, al cual, la verdad sea dicha, le tengo un especial cariño. Me he estado informando sobre las fotografías y las leyes, pues no quiero tener problema, y básicamente, se pueden sacar tres conclusiones:
1. No me pueden obligar a borrar mi tarjeta con las fotografías realizadas, pues las imágenes son propiedad intelectual del autor.
2. Puedo realizar fotografías desde cualquier lugar público siempre y cuando no sean con fines comerciales.
3. Para el uso comercial de cualquier fotografía en la aparezca o se reconozca algún personaje anónimo o propiedad privada, necesito el consentimiento por escrito del individio o propietario.
Así que ya lo sabéis, fotografiad todo lo que podáis. Sólo nos queda vencer la timidez.
Y ahora que lo pienso, el 17 de mayo, unos años después, volvería a ser una fecha muy importante en mi vida. Y lo sigue siendo.

9 comentarios:

  1. Que envidia me has dado, Manolo, por todo lo que cuentas, las ventajas esas maravillosas de tu trabajo. Realmente has tenido que vivir y disfrutar de unos momentos extraordinarios en tu vida...
    Y menos mal que de aquellos momentos, quedan hoy las imagenes, y que hoy podemos gozar contigo de ellas, junto a tus palabras de añoranza.

    Besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué habrá pasado ese 17 de Mayo? es que nos picas :S
    La foto es muy bonita pero es que no se tiene siempre oportinidad de tener como modelos a toda una orquesta, está bien eso de ser de la prensa.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Mayte, del trabajo de fótografo, será por imágenes... no creo que haya otro trabajo que se pueda recordar con mayor nostalgia.

    Voy a ir rescatando fotografías de ese trabajo para compartir y comentar. También tengo algún famoso por ahí...

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy... es que Anto me dio envidia hace unos días y me puse a buscar fotografías de conciertos jajaja...

    Pues sí, fue un trabajo muy bueno y que me gustaba.

    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes? Has tenido un trabajo muy interesante en esa época, en la que gracias a tu actividad en la prensa podías disfrutar de todo tipo de eventos culturales, artísticos y deportivos... ¿te das cuenta que eras algo así como el Clark Kent de la peli? ajajajajjajajajja

    Una pregun, igual ya lo has dicho en alguna ocasión pero lo cierto es que mi cabeza es un desatre organizativo: ¿tu trabajo actual conlleva la fotografía? Es mera curiosidad tan solo...

    El 17 de mayo... mmmm día de las letras gallegas jajajjajjajajaj

    Besos amigo

    ResponderEliminar
  6. De nuevo puse otro comentario fantasma....
    Decía en el anterior que me alegra mucho que rescates momentos felices del pasado.
    También que te envidio por lo Carmina Burana y por lo de las fotos.
    Y quieres picarnos con el 17 de mayo, eh?

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Akasha... no es lo mismo periodista que reportero, pero me ha hecho gracia la comparación...

    Mi trabajo actual no tiene nada que ver con la fotografía... ni siquiera tengo realmente un trabajo actual, sino que voy haciendo lo que puedo, a ver si consigo algo más estable. Pero bueno, de momento, tampoco me quejo.

    Os ha picado a todos lo del 17 de mayo... no sé, igual en la entrada del 17 de mayo del blog dije algo... y si no, luego lo digo :-P

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anne... la verdad es que para mi, ser reportero gráfico es de lo mejor que me ha pasado. Y eso que por aquél entonces no tenía coche y me tenía que patear la ciudad a veces de un lado para otro... pero no hay que por bien no venga.

    Conciertos, teatros, eventos... pues sí, era una ventaja asistir gratis. Aunque no todo me gustaba...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta Manolo, si sacas una foto, pongamos de la S. Santa, donde salen los rostros de algunas personas, si las subes a una web sin animo de lucro, ¿tienes que tener el consentimiento de las personas que se ven?, ¿estás obligado a quitarlas si te lo piden?, ¿?.

    ResponderEliminar

Anuncio