Anuncios Google

miércoles, 27 de octubre de 2010

JUEGOS DE ROL

A finales de los 80 y principios de los 90, empezaron a proliferar los juegos de rol. Runequest, Aquelarre, El Señor de los Anillos, Mutantes en la Sombra, StormBringer, Far West, La llamada de Cthulhu... Mi hermano me los presentó. Y su grupo de amigos empezó a jugar a estos juegos. Cada uno se estudiaba uno de estos juegos, que consisten en, básicamente, un libro de 200 o más páginas... y poco más. El libro eran las reglas del juego, de la forma de vida en la que absolutamente todo era tenido en cuenta, y el resto, formaba parte de la imaginación. Haciendo fotocopias de la hoja de personaje que cada juego incorporaba como parte del libro, y con un lápiz y una goma (borrador para los más técnicos), empezaba la creación de la aventura en un mundo fantástico lleno de enemigos y tesoros escondidos. Uno del grupo hacía de máster, y el resto representaba su papel. Recuerdo tardes y noches de varias pares de horas jugando, simplemente con una hoja y un lápiz. Y el máster era el único que iba determinando el destino del grupo según éste iba tomando sus propias deciciones.

Yo quise ser también máster, y me compré un libro (juego) de los últimos que inventaron: Oráculo. En cuanto vi el catálogo me gustó, pues me encanta la mitología griega. A mediados de los 90, cuando lo conseguí, apenas pude disfrutarlo. No era un juego "normal", igual que no lo fueron los últimos que por aquella época salieron al mercado, como Ars Magica, un juego que tenía una pinta fenomenal, basado en una época medieval fantástica, la Edad Media en Europa. Los primeros juegos de rol se basaban en porcentajes de habilidades... por ejemplo, si había que atravesar un río a nado, el máster o director de juego te decía: "el río tiene una dificultad alta, con lo que tienes un 10% de penalización; dime tu habilidad en nadar". El jugador miraba en su hoja el porcentaje en dicha habilidad y si éste era del 90% (gran nadador) se aplicaba la penalización y se tiraba un dado de 100 caras (os aseguro que existen, yo los he visto). Si sacaba una tirada de 1 a 80, cruzaba el río con éxito, si sacaba de 81 a 100 tendría problemas... Había cientos de habilidades, de características... y el proceso de creación de un personaje era de lo más interesante. Sobre todo porque decidía el azar, y si un personaje al crearse, para saber cuan fuerte era, tenía que tirar 3 dados de 6 caras, imaginaros la cara que se nos quedaba cuando sacábamos un 1, un 1 y un 2... Fuerza=4 (risas, comentarios de que el personaje es menos fuerte que un mosquito...)... qué tiempos.

Además, dependiendo de la raza que escogieras, el número y el tipo de dados podía variar (si por ejemplo, en vez de un humano, yo quería interpretar un elfo, la inteligencia era calculada con dados de 8 caras en vez de 6 caras...). Echo de menos esas tardes, esos juegos, mis dados, de 4 caras, de 6 caras, de 8 caras, de 10 caras, de 12 caras y de 20 caras. Aquellas conversaciones, aquellos paisajes inventados, aventuras, enemigos inesperados... ¡Llegué a crear un juego de rol de 150 páginas! Sí, de 150 páginas, a mano. Basado en los caballeros del zodiaco, escribí más de 150 páginas inventándome las reglas de un mundo, el daño y los efectos que tendría cada ataque de cada caballero, dibujando (con lo mal que dibujo) cientos de armaduras, inventando caballeros de casi todos los dioses griegos y dibujando todas y cada una de las constelaciones en las que el juego se basaba. ¡Todo eso salió de mi cabezita! Y hoy me invade la nostalgia, el tiempo pasó, las nuevas tecnologías, el rol en las video-consolas, en el ordenador, se cargó la editorial (creo que era JOC) que comercializaba los libros, la gente creció, el trabajo pasó a ser nuestra única preocupación, y la magia se disolvió.

Después, tuve un sueño. Creo que inalcanzable, un tanto de adolescente iluso. Y es que allí donde viviera, poder seguir quedando con algún grupo de amigos, imagino que del trabajo, del entorno, del pueblo... y poder volver a crear historias juntos. Aquí veis, en la imagen adjunta, parte de mi libreta con las constelaciones de algunos de esos caballeros. El poder del caballero venía dado por las estrellas de la constelación. A lo que iba... esos sueños son inalcanzables, porque la gente no tiene compromiso, o mejor dicho, tiene demasiado compromiso a un estilo de vida, y una familia, a unas normas cuadriculadas, a una monotonía... también es cierto que no vivimos en una época boyante para elegir dónde trabajar ni qué hacer en cada momento. Pero eso no quita que siga soñando con ser como soy, y con no cambiar. Se queda para ver un partido de fútbol, para comer con la familia, para tomar una copa... y mi mente vuela pensando historias y se pregunta el por qué se aburre la gente con aquello. Queda mucho camino por recorrer y poder liberar tanta mente estancada en el pasado.


Y hoy se me ocurrió... ¿Que tal una partida vía blog? No lo veo descabellado, el director de juego narra la situación, previamente se crean los personajes, y cada lunes, o jueves, o cuando se diga, el director o máster explica qué deben de hacer y mediante los comentarios del blog cada uno aporta, se ponen de acuerdo y al siguiente lunes o jueves, el director tiene las tiradas de dados realizadas, comenta qué sucedio y expone la nueva situación. Por eso quería sondear en el blog, si podría ser factible que un determinado número de personas (jugadores), de 4 a 6, sería lo ideal, y que se implicaran una vez a la semana a decidir sus destinos, y que esperaran pacientemente a que el máster les comunicara el resultado de sus actos. Ya que las nuevas tecnologías destruyeron la magia de poder imaginar creando juegos espectaculares con gráficos increíbles, quizá sirvan ahora para unir a gente de cualquier parte del mundo que quiera compartir su imaginación. Sería el primer juego-blog que existe... o eso creo, igual alguien ya se me ha adelantado. Finalizo mostrando la hoja de personaje que creé para el juego que inventé, en la imagen adjunta. Al principio la hice con máquina de escribir... luego el word ayudó un poco... Ha pasado más de la mitad de mi otra vida y sigo sin olvidar estas cosas con las que un día, dejé de crecer y me mantuve siempre joven. Pido perdón porque no suelo escribir nunca post tan largos. Cualquier opinión sincera se agradece.

11 comentarios:

  1. Bueno, después de borrar varias veces el comentario, y que un amigo que tenía al lado me haya estado metiendo míedo sobre este tipo de juegos...he decidido que ME APUNTO!!!.
    Si se me permite la entrada, claro está.
    No se muy bien de que trata todo esto, pero lo que desconozco siempre me parece interesante.
    Espero que si consigues que se apunten más personas, puedas darnos mas datos, por mi parte, me comprometo a acudir a la cita semanal, que imagino que será importante para establecer las situaciones y siguientes movimientos del juego.
    Gran iniciativa, Manolo (solo espero que detrás de todo esto no se halle un loco con una motosierra queriendo captar adeptos Xd...)jejeje.
    Esperando sus instrucciones, me retiro Master.

    Abrazos!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada. A los únicos juegos de rol que he jugado es a los de las consolas, y se enganchaba uno bastante con lo de mejorar al personaje, subir de nivel, nuevas armas, armaduras y todas esas cosas. Lo que propones no sé hasta qué punto es factible, pero si Mayte se apunta, estando mucho mejor de la cabeza que yo, pues ¿por qué no? Eso sí, tengo muy mal perder, así que no me cabreéis o saco la motosierra jojojo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, sería genial, pero creo que sería mas apropiado una especie de sala de chat, para que las partidas fueran más rápidas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!

    La verdad, no me esperaba tres comentarios tan temprano...

    Lo primero deciros que os agradezco el ofrecimiento. El blog ya lo tengo creado, aunque aún no tiene entradas... estos días lo iré poniendo a punto. Creo que por probar no se pierde nada y si no sale bien o no sale como se esperaba, destinaré el blog a comentar todo lo que se me ocurra sobre la mitología griega, es decir que no dejaré el blog que he creado abandonado. Sería mi segundo blog donde hablaría de una de mis aficiones y que no actualizaría a diario, sino cuando tuviera tiempo.

    Comentando lo que Mayte comenta, y valga la redundancia, es cierto que por parte de los medios de comunicación se intentó dar mala fama a este tipo de juegos, sobre todo cuando un crío con una katana mató a sus padres... ¿puede ser? Era algo así... y me suena alguna historia más... bueno, creo que locos hay en todos lados y no tiene nada que ver con que ese muchacho dijera que jugaba al rol... además, hubo una época que no duró mucho donde se puso de moda el rol en vivo... ese no me gustaba demasiado porque ahí sí que daba sensación de secta o algo así... Locos hay en todos lados, creedme. El que va a 200 por hora con el coche o el que mata a su compañero/a sentimental no está menos loco que el tipo este de la katana que se le cruzaron los cables igual que esos que entran en escuelas matando niños. Simplemente son enfermos mentales. Y aprovecharon para crear morbo añadiendo (porque los periodistas son así) que el muchacho jugaba al rol...

    ResponderEliminar
  5. Hay millones de ejemplares de juegos de rol vendidos en el mundo y no pasa de ser lo que son: una reunión de amigos para interpretar una aventura, coger tu "ficha" (en este caso, un poco más compleja que la ficha de un parchís, pero "ficha" al fin y al cabo) y seguir unas acciones en función de tus decisiones y unas tiradas de dados.

    Estos juegos son más antiguos que los de las consolas, pero siguen unas mismas características. Tu personaje tiene unas características numéricas y unas habilidades y tú eliges donde vas, qué compras y qué haces con él, y todo lo que hagas, los dados dirán si tienes éxito o fracaso... la consola o el ordenador hace lo mismo, lo que pasa es que lo calcula todo en milésimas de segundo.

    Un profesor de informática que tuve decía que un ordenador es muy tonto... siempre está esperando sin hacer nada a que el usuario interactúe con él. Lo que pasa es que es muy rápido... el 99% del tiempo de un microprocesador de un ordenador, éste está aburrido.

    César, evidentemente, lo ideal es quedar en un lugar y jugar así, el chat hace que sea similar a quedar en un lugar concreto, y no podemos obligar a nadie a que entre en un determinado día y a una determinada hora en un chat. Lo más importante, que no debemos olvidar, es que esto es una diversión, y es voluntaria. A partir de ahí, las obligaciones sobran. ¿Que es mas lento? Pues sí, pero es más seguro, nos quitará menos tiempo y seguramente nos divirtamos más...

    Por poner un ejemplo, yo juego a un simulador de baloncesto on-line. Te das de alta, creas tu equipo y a partir de ahí compites en una división. Puedes vender y comprar jugadores, hacer tácticas, etc... imagino que todos conocéis este sistema. Bien, los partidos son los sábados y los martes por la tarde. Yo un sábado por la mañana entro en dicha web, estudio al rival, preparo mis tácticas, hago la alineación, miro un poco el mercado... echo 15 o 20 minutillos en algo que me gusta y luego por la tarde, si puedo, entro otro rato a ver el partido y si no pues ya lo veré otro día. ¿Me gustaría que hubiera partidos a diario? Pues puede ser, pero me ataría más, no habría pausas, quizá fuese todo muy acelerado... creo que el juego lleva el ritmo que los propios usuarios quieren.

    Aquí pasará igual. El domingo publicaré, empezaré poniendo las reglas básicas y cada uno puede ir buscando su tiempo. Veremos si se apunta mucha gente o no, en el propio blog me lo iréis diciendo, esto era un sondeo a ver si gusta la idea... Además, los primeros posts serán explicando, como dije antes, las reglas. El juego estará basado en la Grecia antigua. Pero todo a su tiempo, que las prisas no son buenas.

    Gracias por responder a todos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. He jugado a "Vampiros, La mascarada", un juego de rol ambientado en el Mundo de las Tinieblas, un mundo moderno neogótico, y me gustaba mucho porque mi papel se asemejaba al que uso en el mundo blogger (dama victoriana). La verdad me asusta un poco no saber estar a la altura dependiendo del papel que me toque, porque cuando veo que no controlo una situación me siento perdida y desorientada. Sin embargo y visto que gente lúcida e inteligente pasa a formar parte... ¿por qué no? Puedo intentarlo, y si no lo hago bien, me voy con mi música a otra parte jajajjjaa

    ¡Adelante en tus proyectos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Akasha. Ese juego también lo tuve en mis manos, no sé por qué, me imaginaba que ese juego te gustaría... jejeje. El blog ya lo tengo creado y hoy lo he estado diseñando un poco y me ha gustado el aspecto.

    Ya os iré diciendo según vaya viendo como planteo el tema, de todas formas, quiero ir poniendo las reglas básicas antes de comenzar a jugar. Creo que no costará nada y será como visitar un blog más, esa es mi intención que apenas quite tiempo a los jugadores... mientras, sigo dándole vueltas a la cabeza.

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo,
    me parece una estupenda idea. Al igual que Anto solo he jugado este tipo de juegos a través de la Nintendo y me han divertido mucho, no tengo más experiencia, pero me gustaría participar aunque no tengo claro que puediese acudir a todas las citas por motivos de trabajo.
    Que Anto, Mayte y mi querida Akasha sean jugadores es un gran aliciente, yo me pido un ser fantástico, hada si es posible (es broma) puestos a elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Wendy... no te preocupes por lo de no acudir a todas las citas... no es algo que haya que seguir a diario, por eso no te preocupes. Además, estoy viendo la posibilidad de que cada vez que tengáis que decidir algo, hacerlo tipo encuentas... sería leer el post (serán todo lo breve posibles) y contestar la encuenta, o bien opinar qué harías en unas pocas palabras. Si cada uno dice una cosa distinta, deciden los dados y si hay más de una opinión que coincide, pues manda la mayoría... sería algo así de simple. Lo último que pretendo es quitaros tiempo, por eso he pensado un post por semana una vez empiece el juego, antes puede que haya más de uno por semana, pero porque esos posts serían explicando un poco las normas.. Luego, uno por semana y cortito.

    A ver que tal sale, atentos que pronto diré la dirección del blog (aunque ya la podéis ver si entráis en mi perfil jajaja)...

    PD: En la mitología griega ninfas... haberlas haylas :-) se hará lo que se pueda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que la idea me parece buena, así que conmigo puedes contar.

    A mí siempre me han interesado los juegos de Rol pero por desgracia nunca he encontrado gente cercana con la que poder jugar. Incluso llegué a comprarme un libro (el del juego de El Señor de los Anillos) y llegué a familiarizarme con él pero nunca lo puse en práctica.

    Lo más parecido a juegos de Rol (sin contar PC y videoconsolas) fue la versión en juego de mesa del HeroQuest, ¿te acuerdas Manolo aquellas tardes en tu casa jugando? Qué tiempos... Me gustó tanto ese juego que afortunadamente después de mucho buscar lo conseguí encontrar y lo compré de segunda mano allá por el año 2000 creo, en iBazar (lo que hoy es eBay) y aún lo conservo como oro en paño... ¡qué gran juego!

    Lo dicho, que cuentes conmigo para jugar.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, Jose, cuanto tiempo... pues nada, ya sabes que eres bienvenido, yo también jugué al Señor de los Anillos y la verdad es que era bastante divertido, aunque más complejo que el Oráculo, que es el que estoy preparando.

    Qué tardes aquellas de Heroquest, yo también conservo el mío como oro en paño y ya sabes que tengo todas las extensiones, como decía en el post es una pena que la distancia y las circunstancias de la vida termine frustrando algunos sueños, aunque bueno, es cierto que se intentan cumplir otros. De hecho, hace unas semanas me traje a Granada todas las figuras de Heroquest y BattleMaster, tendré unas 200 o así... eso sí que eran juegos, entretenidos y sencillo.

    El Oráculo tiene un sistema bastante sencillo, mediante un blog no podemos hacer cosas muy complicadas, casi todo tendrá que ser imaginación, buenas narraciones, y algunas tiradas que haré para determinar el resultado de las acciones, además, como blogger puede crear encuentas, puede ser que decidáis que hacer mediante una encuesta muchas veces.

    También, como dije, será lento, para no obligar a los jugadores a que entréis a diario ni os quite mucho tiempo, con entrar unos minutos a la semana debería ser suficiente. A ver si hay suerte y empezamos en un par de semanas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Anuncio