Anuncios Google

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ALTO RANGO DINÁMICO

Aunque no es una fotografía excesivamente apropiada para aplicar este tipo de técnica, debo reconocer que, cuando menos, me ha sorprendido. Al fin entiendo un poco mejor cómo sobreexponer y subexponer fotografías, el mejor uso de ISOs altas y/o bajas y la forma de medir la luz al tomar una fotografía. Las fotografías de alto rango dinámico son aquellas que tratan de captar la luz que nos rodea de la misma manera que la puede percibir el ojo humano. Y eso se consigue con un post-revelado una vez realizadas las fotos en la cámara. Con un mínimo de tres fotografías, se puede conseguir de una manera bastante eficiente.

Evidentemente, debemos realizar las tres fotografías en la misma posición, por lo que un trípode o apoyo es fundamental, y cada una de las fotografías, tendrá unos valores distintos de exposición, bien modificando la velocidad, el obturador, las sensibilidades ISO... o todo a la vez. En la primera fotografía vemos una foto normal con tonos medios. La foto está bien, aunque la mesa nos queda algo clara por los rayos del sol que recibe a través de la ventana. No se pueden apreciar esos detalles. También hay zonas oscuras, como el estante donde se sitúa el dvd y la pantalla del televisor.

La segunda fotografía está sobreexpuesta, más clara de lo normal para captar las zonas oscuras con mejor detalle, que son las que antes comenté, la zona del dvd, la tele y la vitrina donde se guardan las tazas. Evidentemente, perdemos todo el detalle de la mesa y la foto es, en sí, demasiado clara. Esta tercera fotografía está subexpuesta, más oscura de lo normal. Podemos ver ahora con claridad los rayos que inciden en la mesa, pero el resto de la fotografía está oscura, incluso hay zonas que hemos perdido todo el detalle, las zonas más oscuras de la fotografía, el dvd, la vitrina, el televisor...

Y ahora viene la fotografía de Alto Rango Dinámico, tras un proceso a las tres fotografías anteriores, podemos ver cómo se aprecia con claridad todo detalle de la fotografía. Las zonas oscuras se ven bien, las zonas claras se ven bien y los detalles son asombrosos, sobre todo la madera de los muebles, el reflejo de las cortinas en el cristal de la vitrina, los rayos de sol en la mesa... para ser la primera prueba que hago, me ha gustado el resultado. La madera detrás del dvd ha quedado genial. Ahora tendré que probar en paisajes intentando que el cielo salga azul y los árboles verdes usando esta técnica, sobreexponiendo y subexponiendo para que en varias fotografías, pueda captar todos los detalles que el ojo humano capta a la primera si tener este problema. Una pena que la perra se haya movido un poquito... Como siempre, podéis pulsar en las fotos para ampliarlas y verlas con más detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio