Anuncios Google

jueves, 3 de junio de 2010

IGLESIAS EN GRANADA

Pocas ciudades habrá en España que tengan, como Granada, tanta riqueza monumental, principalmente en lo que se refiere a las iglesias. Cuenta esta ciudad numerosos templos y a cada cual más bonito, tanto exteriormente como interiormente. La foto corresponde a la cúpula del Convento del Santo Ángel Custodio, situado en la esquina de la Calle San Antón con la calle Recogidas, en pleno centro neurálgico de la ciudad. Para más INRI, este convento, que hace las veces de iglesia, es el único de Granada donde recibe culto San Judas, patrón de las causas perdidas o las causas imposibles, según se quiera ver. Esto significa que por sus puertas, que abren por la mañana y no cierran hasta las 8 de la tarde/noche todos los días de manera ininterrumpida, no deja de entrar y salir gente, fieles al Santo, que durante unos minutos le piden por aquello que ya tienen por imposible, pero que no dejan de tener esa fe o esperanza de que algún día, San Judas les haga ese pequeño favor. Es una iglesia grande y, algo curioso, no es sede canónica de ninguna de las cofradías de la Semana Santa de Granada. Personalmente, la primera vez que la vi, pensé en lo bonito que sería ver una imagen salir de tal iglesia.

2 comentarios:

  1. Llego tardísimo al comentario, pero no es la Iglesia del Santo Ángel, que está algo más abajo y se trata de un Monasterio de Clarisas Franciscanas, donde sí recibe culto el Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, el imponente Cristo de San Agustín (Jacopo Torni, 1520) cuya Hermandad se creó en 1679.

    Esta cúpula corresponde a la de la Iglesia de San Antón, terminada a fines del siglo XVII para la Orden de San Francisco y que tras la Desamortización de 1835, ocupan las religiosas capuchinas.

    En clausura, una de las colecciones patrimoniales más exquisitas de los Conventos españoles. En las capillas laterales de la portentosa Iglesia, lo mejor de Pedro de Mena.

    Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por la aportación y la participación. Yo es que llevo poco en Granada. De todas formas, efectivamente, entré en la Iglesia que está en C/ Recogidas esquina con C/ San Antón, y pensaba que la Iglesia se llamaba del Santo Ángel, creo recordar, por un cartel que vi.

      Espero no estar metiendo mucho la pata con esto, jejeje... Otra Iglesia distinta es la de la Avda. América, cerca de la Plaza Fontiveros, que se llama, si no me equivoco, Santo Ángel Custodio.

      Otro saludo y gracias de nuevo por la participación.

      Eliminar

Anuncio