Anuncios Google

martes, 11 de mayo de 2010

EL ZAPATO BLANCO

Recuerdo, en cierta ocasión, cuando se me preguntó acerca de que los costaleros debían vestir y calzar todos iguales. Y siempre he pensado que eso es lo de menos. Para un costalero, lo importante es saber andar y sentir lo que debe sentir, y que la estética era una copia más de lo que se nos trata de imponer, una moda, o una excusa para "lucirse". Espero que no se me entienda mal. Así que nunca me ha parecido mal que los costaleros vayan según su comodidad y no impuestos por un uniforme. 

Sin embargo, me ha parecido curioso lo que en esta foto he encontrado. Independientemente del paso, pues estaba buscando una foto de esta pasada Semana Santa que me gustara para mi entrada diaria del blog, al encontrarme con esta foto lo primero en lo que he clavado la mirada es en ese zapato blanco de un costalero anónimo que va en la primera trabajadera del paso. Podría haberme fijado en Nuestra Señora del Rosario, en la fachada del Hotel Cervantes, en el maniguetero, en el incensario, en el monaguillo que lo porta o incluso en el mismo humo del propio incienso, que es bastante notable. Pero el zapato blanco, por la composición de la fotografía, cazado en el instante en que el paso de palio ha avanzado, da bastante la nota y destaca demasiado por su presencia. Y es ahora cuando me doy cuenta de que también es importante la estética, y ahora entiendo a aquellos que me debatían y defendían que no deja de ser importante dar una buena imagen. La verdad, cuando miro la foto, no dejo de ver el destacado zapato blanco, sacando ventaja a los demás, contrastando con el propio faldón. Sigo opinando que cada cual debería ir lo más cómodo posible sin importar la estética, pero cuando menos, reconozco que el resultado contrario salta a la vista. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.

3 comentarios:

  1. En mi hermandad de San Isidoro en Sevilla, desde el primer día que un costalero pasa a ingresar en la cuadrilla, se le dice que el costalero es la imagen de la hermandad en la calle y que por tanto, tiene la obligación moral de comportarse como un costalero tiene que comportarse.

    Creo que la uniformidad es importante, además, no creo que pedirle al costalero que vista de un color específico sea pedir mucho...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, independientemente de que lo importante sea el ser y sentirse costalero, estoy de acuerdo contigo en que no cuesta nada respetar la indumentaria, por poner un ejemplo... y el que sea la Virgen del Rosario es pura casualidad, como dije en el post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que la foto sea de la Virgen del Rosario porque es un fotón¡¡¡

    Todas las fotos que veo tuyas sobre mi Virgen del Rosario son de portada¡¡¡

    ResponderEliminar

Anuncio