Anuncios Google

lunes, 29 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS

Comenzó la semana santa con buen pie. Las espectativas se cumplieron y en un día esplendoroso las cofradías granadinas estuvieron a la altura. No pude estar en Linares... pero a falta de pan, buenas son tortas. Y aunque en Granada haya más cofradías cada día y seguramente, de mejor calidad, la tierra tira y eso no se puede evitar. En la Santa Cena de ayer pude ver cómo una Banda de Cornetas y Tambores de Linares dejaba el pabellón bien alto en la ciudad de Granada. El problema de la semana santa de Granada es que únicamente hay una oportunidad para hacer fotos, y esto es por dos motivos fundamentales, que tienen su origen en el número de Cofradías que hay en la calle.

El primero es que si yo me "entretengo" en ver una cofradía más de una vez, seguramente esté sacrificando alguna de las otras cofradías que esté en la calle y me quede sin verla. El segundo es evidente. Hay tante gente en la ciudad y la Carrera Oficial se hace tan transitada que es muy fácil quedar cortado entre algunas calles y la pérdida de tiempo para poder salir e intentar ver otras procesiones es notable. Si en 5 horas más o menos pude ver las 5 procesiones del Domingo de Ramos, y teniendo en cuenta que hay que planificar antes de salir la estrategia para no quedarse cortado y poder contemplar todos los pasos, no quiero ni imaginar qué es lo que hay que hacer en ciudades como Sevilla o Málaga.

Cautivo, Cena, Despojado, Sentencia y Borriquilla fueron las 5 hermandades que ayer gozaron del día y de su salida en la calle, y hoy, Lunes Santo, otras tantas cofradías, es decir, nuevamente 5, volverán a salir a la calle. El lunes es un día más llevadero, primero porque dos de las cinco hermandades llevan solo un paso y se ven más rápido, y segundo porque están más espaciadas en el tiempo, ya que una de ellas sale de un barrio periférico de la ciudad y tiene que salir temprano (a las 4 de la tarde) y encerrarse tarde (en torno a las 2 de la madrugada) para poder "andar" hasta carrera oficial. El lunes es día "menos difícil" de planificar. Esperemos que las nubes que veo por la ventana no nos fastidie la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio