Anuncios Google

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL SANTO ENTIERRO

La verdad es que me encanta esta cofradía linarense. Quizá por la poca expectación que genera, entre comillas... quizá por que no hace ruido, sale muy dignamente, y se tarda mucho en contemplar cada uno de sus detalles, quizá por su humildad, por su variedad, por su saber estar... el caso es que mientras Expiración y Descendimiento se van acercando a sus respectivas iglesias, quizá podamos sentir la verdadera Semana Santa, el verdadero rezo y silencio, pensamiento y sentimiento, en cualquier céntrica calle de Linares observando el pasar de la cofradía.

Muy distinta al Santo Entierro de la ciudad de Granada, que igualmente realiza estación de penitencia la noche del Viernes Santo, pero que personalmente, amén del prestigio que tiene y de la categoría, no me dice nada especial.

Al Cristo ni se le ve, es un paso típico con una urna especialmente adornada y en demasiada altura, con lo cual hay que tener una cámara muy buena y pillar una posición muy trabajada para poder intentar ver la cara del Cristo Yacente. Inicia su recorrido desde la Iglesia de San Gil y Santa Ana, la misma parroquia del Cristo del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza, en Plaza Nueva, el lugar más frío de todo Granada. La hermandad se fundó en el año 1924 y el Cristo es una talla anónima de año desconocido. En torno a las 8 y media de la noche comienza el recorrido, concluyendo el mismo sobre la 1 de la madrugada. Es acompañado por Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.

2 comentarios:

  1. El paso es increible, las cosas como son, pero claro, los pasos con urna, es complicado ver al cristo...mejor centrarse en los detalles del canasto y la urna jajaja

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, si no digo que el paso no sea una pasada, pero bueno, la imagen que es de talla anónima y muy antigua la deberíamos poder disfrutar un poquito más también... Pasa igual que aquellas imágenes que van demasiado tapadas por los faroles u otros detalles que quitan protagonismo a la figura.

    ResponderEliminar

Anuncio