Anuncios Google

lunes, 15 de febrero de 2010

EL DESCENDIMIENTO

Nos acercamos a la recta final con el paso del Descendimiento. Majestuoso paso de esta cofradía linarense, que al igual que el paso de la Santa Cena, por su peso es casi imposible llevar a costaleros. Pero la verdad es que impondría bastante este paso a costaleros por las calles de Linares. La tarde del Viernes Santo linarense está bien repartida y bien estructurada, y esta cofradía no podía faltar para casi terminar de completar la Semana Santa. Ya sólo nos falta el Santo Entierro y esperar al Domingo de Resurrección.

En Granada no existe un paso del Descendimiento como tal, aunque hay una cofradía, la popularmente conocida como "Soledad de San Jerónimo" que sí lleva en su título el nombre de Descendimiento del Señor. Es el que podemos observar en la foto, y que es portado por varias personas al estilo que en Linares portan al Cristo del Vía Crucis en la tarde del Miércoles Santo. La Soledad de san Jerónimo realiza su estación de penitencia también en la tarde del Viernes Santo, comenzando la misma a las 8 y cuarto de la tarde-noche y concluyendo en torno a las 1 y media de la madrugada, en un bonito y silencioso recorrido, rápido y sin demasiadas florituras.


El Cristo es una talla anónima del siglo XVII y la hermandad se fundó en el año 1924. Es una curiosa estación de penitencia en la que, delante de la cruz de guía, hay 3 especie de "nazarenos" pero con la capucha sin terminar en pico, y de distintos colores, a los cuales los críos increpan y animan a que toquen una especia de trompeta que portan todo el recorrido: "¡Toca Chía!". Creo recordar que era así... Tiene la sede canónica en el Monasterio de San Jerónimo.

1 comentario:

Anuncio