Anuncios Google

viernes, 15 de enero de 2010

SANTANERO... Y A MUCHA HONRA

 Ayer, buscando videos de Linares por internet, fui saltando de video en video hasta que encontré este que podéis ver. Por el año 1994, cuando yo apenas tenía 19 años, no éramos muy conscientes de la gravedad de la crisis de Santana. Mi padre fue santanero... y a mucha honra. Y aunque no lo digamos, el orgullo lo llevamos dentro. Conforme están hoy las cosas, se entiende la actitud honrosa de unas personas trabajadoras al defender el puesto de trabajo. Porque todos seguimos sufriendo hoy en día la precariedad laboral, la tiranía hipotecaria de los bancos o la corrupción política.

Fuimos unos ilusos al pensar que nosotros viviríamos una época mejor al estar mejor preparados, mejor formados o mejor escarmentados. Mirémoslo de la forma que queramos. La vida no cambia ni cambiará, nos hemos convertido en lo mismo que nuestros padres, y nuestros hijos seguirán nuestros pasos. Allá por el 94, cuando padecimos la crisis de Santana, los jóvenes, los hijos de los cientos y cientos de santaneros apedreados y golpeados, vivíamos en una especie de ignorancia. Todos sabíamos lo que estaba pasando, pero muy pocos lo vivieron. Ayer vi por primera vez este video y la verdad es que sobrecoge. No culpo a policías ni a santaneros, en realidad ambos colectivos defendían su puesto de trabajo. Pero hoy día, tras 15 años de aquel acontecimiento, todos sabemos que la medida fue muy desproporcionada y que pudo pasar algo mucho más grave. Desconozco si mi padre estaba en la Estación de Linares-Baeza, pero prefiero no saberlo... eso sí, me gustaría ver a la Policía en huelga. ¿Quien iba a cargar contra ellos? Los cobardes que aquel día dieron la orden, seguramente no lo harían... aunque hablando desde mi ignorancia, creo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen dicho reconocimiento. Que alguien me corrija si me equivoco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio