Anuncios Google

domingo, 24 de enero de 2010

HUMILDAD


El Martes Santo en Linares se hace largo. La única procesión del día, la Humildad, comienza su estación de Penitencia ya muy entrada la noche y tiene un recorrido breve en cuanto a tiempo, no en cuanto a metros. No hace ruido allá por donde pasa y en 15 minutos se ve su caminar en cualquier calle por las que realiza su recorrido. Es la procesión del "silencio" que toda Semana Santa más o menos importante tiene en alguno de sus días.

En Granada, igualmente en Martes Santo, el día que menos procesiones (de los días habituales) hay en la calle, también tenemos al Señor de la Humildad, popularmente conocido como la "Cañilla".


La verdad, poco tiene que ver la "Cañilla" con la Humildad de Linares. Comienza su recorrido desde la Parroquia de Santo Domingo, al igual que la Santa Cena, y tanto las figuras como el paso es de lo más espectacular de la Semana Santa granadina. El Cristo es una talla anónima cercana a la Escuela de los Mora. El sayón y el romano son del año 1926, de Eduardo Espinosa Cuadros. El resto delas imágenes son del año 2002, obra de escultor Ángel Asenjo. Acompaña al Cristo de la Cañilla la Virgen de la Soledad. Un Martes Santo, por otra parte, y todo hay que decirlo, muy esperado por la ciudad de Granada, pues desde otra Iglesia de la ciudad comienza su particular andadura la Virgen de la Esperanza. Pero eso es otra historia...

2 comentarios:

  1. la gente de la cañilla anda tela pero tela e? me encanta esta cofradia

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que el primer año que vi La Cañilla, me sorprendió, no solo por la manera de andar sino por la entrada que pude contemplar, la gente, y la forma de meter los pasos en el Templo de Santo Domingo.

    ResponderEliminar

Anuncio