miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿QUIEN ERES?


Aún me estremezco cuando observo esta mirada. Esta foto guarda un especial cariño para mi. La hice un 28 de Marzo, concretamente del año 2002, con mi primera cámara digital con pantallita LCD. Eran las 17:29 horas. Y mi cámara captó esta instantánea. Decidí presentarla al concurso que, por entonces, convocaba el Ayuntamiento de la ciudad. Y esta foto, tal cual está, en blanco y negro, fue premiada con el segundo premio en dicha categoría. ¿Qué fue lo que llevó al jurado a que la foto fuera premiada? Quizá vean lo mismo que yo, pero no sepan explicarlo.

Yo veo una mirada triste, sobrecogedora, escondida por los ojales de un caperuz sin cartón, igual de triste, caído por su propio peso y amortiguando el dolor de la cruz. Veo una mirada fija, que sigue el cortejo más allá del horizonte pero que no puede ver más que la túnica del penitente que lleva delante con la madera de su propia cruz. Veo una mirada alentadora, esperanzada, blanca como los guantes que agarran con fuerza el perdón de nuestros pecados.

Casi 8 años después, cuando observo de nuevo esta foto, me sigo realizando la misma pregunta, sigo sin despejar la incógnita de saber quien es el alma que camina lentamente llevando una cruz con la mirada. Ni siquiera sabría decir de si se trata de un hombre o de una mujer... ¿Quien eres? Simplemente, un penitente orgulloso de acompañar a Nuestra Señora del Rosario.

4 comentarios:

  1. Que fotaza, describe con sola una imagen, lo que significa ser nazareno.

    Enhorabuena una vez mas por otra magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, te envié un correo con un fichero de texto y fotos... confirmame si te ha llegado.

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  3. SI, me ha llegado tu articulo sobre el domingo de ramos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ya e publicado tu primer artículo

    ResponderEliminar