Anuncios Google

miércoles, 16 de diciembre de 2009

INCULTURA COFRADE - MICHAEL JACKSON



A raíz de un comentario publicado en un blog que leo de vez en cuando, Costaleros del Rosario, me doy cuenta de que el fanatismo, lo mires por donde lo mires, nunca puede ser bueno. El que me conoce sabe que soy un amante de la Semana Santa de Linares en particular, y de la Semana Santa en general. Por algo soy linarense. Además, soy hermano de la Expiración. Si una banda de música de la ciudad de Linares representa a la misma en un certamen de agrupaciones musicales, como mínimo siento cierto grado de satisfacción. No entro en polémicas mayores. No sé si es correcto hacerlo con la túnica o con una camisa y un pantalón. Hay quienes critican estas bandas por el simple hecho de llevar túnica, porque no interpretan marchas "normales" (y yo pregunto... ¿qué se entienden por marchas normales?), porque tocan bandas sonoras u otras composiciones artísticas, o porque van abriendo filas. Sin embargo, una Agrupación Musical o Banda de Cornetas y Tambores como la de las Cigarreras sí puede interpretar un popurrí al desaparecido Michael Jackson, como se puede ver en el video. ¿De esto sí ha dado el visto bueno el Vaticano? Tampoco lo critico y la verdad es que es una forma más de darse a conocer.

Tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, quizá porque nos gustaría estar en el ajeno, pero nos es imposible. Y lo peor es que nos ciega el fanatismo. Me dan pena estas personas que critican todo lo que no les gusta sin aportar soluciones y que después no saben ni mirarse su propio ombligo. Tengo que leer barbaridades como las que dicen que tocar un intrumento con túnica no es hacer estación de penitencia. ¿Salir tocando con gorrilla a cara descubierta sí lo es? Ni alabo ni critico a unos ni a otros. Sólo pido que se respete todo tipo de manifestación de fé. Estar en una banda de cabecera es hacer estación de penitencia, sus miembros son hermanos de la cofradía como cualquier otro hermano de luz o costalero.


Por la misma regla de tres, Una Virgen no debería salir a la calle nunca excepto el día establecido dentro de la Semana Mayor y según los estatutos de la Cofradía. Y sin embargo, éstas parecen estar deseando que sea el aniversario que sea, o que ocurra cualquier acontecimiento, para sacar a la imagen a dar una vuelta por el barrio o por la ciudad. Soy el primero en criticar que los penitentes se levanten el caperuz, que se luzcan, que se hagan fotitos y demás parafernalias, pero jamás insultaré ni menospreciaré la labor que con tanto esfuerzon realizan cada uno de los colectivos de la ciudad. Lo que me da pena es que para defender unos argumentos se utilice el insulto, y que el blog que antes mencioné perjudica principalmente a su autor y a su cofradía. Desde luego, los comentarios no hacen honor al nombre del blog. Nuestra Señora del Rosario, a la cual quiero como a todas las demás imágenes de mi ciudad, no se merece tal trato.

4 comentarios:

  1. Acepto toda clase de comentarios o criticas, constructivas o despectivas, las acepto, lo que no acepto es que se involucre el nombre de mi hermandad y muchisimo menos la de uno de sus titulares, como haces en tu blog. Lo que yo escribo en mi blog, es "MI" opinion, solo mia, y de nadie más, no represento a ningún colectivo, y muchisimo menos al de mi hermandad. Así que te rogaría rectificaras eso.

    Y si para ti es triste que la hermandad del prendimiento me tenga como hermano, es tu opinión y la respeto como tal, pero te aseguro que yo trabajo por mi hermandad como el que más durante todo el año, y que me dejo el pellejo cada jueves santo bajo los palos del Rosario.Las opiniones son eso, opiniones, al igual que tú serás de un partido politico y un compañero tuyo será de otro, pero eso no implica que queráis a vuestra hermandad de la misma manera. En el Prendimiento como en todas las hermandades del mundo, hay pesonas, y no hay dos personas iguales, cada persona piensa de una manera, tiene sus ideas, principios y opiniones, pero no por eyo, nadie es más ni menos que nadie.

    Con respercto a lo que dices de la uniformidad, no tiene nada malo salir con la túnica en la estación de penitencia, lo que no está bien es hacerlo fuera de ella. Y yo en ningún momento e dicho nada sobre el tipo de marchas que tocan ni nada parecido.Solo me he dedicado a criticar salir con la túnica fuera de la estación de penitencia, simple y llanamente.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te recuerdo, por si lo sabes y no te acuerdas, que para que se produzca una salida extraordinaria (efeméride), el obispao tiene que haber dado su consentimiento.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te confundes, y para nada pretendo ofenderte. Lee con detenimiento pues parece que no has entendido bien. No es triste que tú seas hermano del Prendimiento, al contrario, yo lo alabo y lo aplaudo. Ojalá cada linarense fuera hermano de alguna cofradía de la ciudad. Lo que digo que en un blog que tiene tal nombre no deberían aparecer insultos. Nada más. No le busques los tres pies al gato.

    Todo lo que he escrito es mi opinión, no te piques con cosas que no van contigo, como lo de las marchas y todo eso... no lo dije por tí ni por nadie. Es mi blog personal y todos los días opino de algo, y hoy he tocado un poco de algo que no compartía.

    Ya sé que el obispao tiene que dar el consentimiento, que lo dará siempre porque sabe que si no los fieles se le echan encima... solo faltaba que el obispao tuviera que dar el visto bueno para que una banda hiciera un certamen...

    Te pido disculpas si te he ofendido, si te molesta la foto de la Virgen que puse, pondré otra y si algo no te parece bien, estoy abierto a sugerencias, a tu disposición. Tienes un amigo en Granada para cuando quieras venir, y si es en Semana santa, mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En absoluto me molesta la foto, es preciosa, y ver a mi virgen del Rosario siempre es agradable. Pido discultas, no había entendido bien el comentario y por supuesto respeto tu opinión.Creo que es en Sevilla donde mayor número de salidas extraordinarias se realizan por el importante peso que las cofradias tienen en la ciudad y en el obispado.Pero yo creo que eso es algo bueno,ojalá como tu dices cada linarense fuese hermano de una hermandad, quizás así tendriamos más fuerza dentro del obispado y serviría para mejorar nuestra semana santa.
    Gracias por tu amabilidad y por cierto, me a gustado tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Anuncio